Praga nos ha confirmado que su primer hipercoche legal para circular en la vía pública ha entrado en producción en una instalación exclusiva en la República Checa.
El Praga Bohema, presentado por primera vez como prototipo a finales de 2022, se fabricará a mano en cantidades muy reducidas durante los próximos cuatro años. Con un peso inferior a 1.000 kg y 700 CV de potencia monta el corazón V6 del Nissan GT-R.
Con un precio de 1.36 millones de euros, este hipercoches ya tiene muchos admiradores que por cierto, acaban de visitar la exclusiva fábrica para ver el proceso de construcción artesanal.
La transferencia del primer cliente de Bohema se realizará en Europa en el primer semestre de 2024; El coche contará con una especificación única para celebrar la ocasión. Además de los coches europeos, se están planificando entregas en los Emiratos Árabes Unidos y EE. UU. para 2024, y Praga ahora programa la producción del Bohema para 2025.
¿Cómo es el Praga Bohema?
El especialista es uno de los secretos automotrices mejor guardados de la República Checa. Acumula más de 100 años de historia e incontables años de experiencia en carreras modernas. Ahora, nos deleita con su superdeportivo Praga Bohema para la vía pública.
Solo verán la luz 89 ejemplares. La razón es simple, busca conmemorar el 89 aniversario de la victoria de Praga Alfa en la carrera de las 1.000 millas de Checoslovaquia en 1933. La producción dará comienzo en el segundo semestre de 2023 en la República Checa y, si quieres hacerte con uno, tendrás que desembolsar, como mínimo, 1.31 millones de dólares.
El Praga Bohema es un hipercoche para carretera. Basta con un vistazo a su aerodinámica carrocería para darse cuenta de ello. Desarrollado sobre un chasis monocasco de fibra de carbono, ha sido diseñado en base a muchos años de experiencia en la competición y contando con la ayuda del ex piloto de F1 y actual as de la IndyCar, Romain Grosjean.
Al monocasco se unen paneles de carrocería de fibra de carbono diseñados internamente. Los equipos de ingeniería y diseño trabajaron mano a mano en el túnel de viento de un equipo de Fórmula 1 para garantizar que el automóvil sea capaz de generar 900 kg de carga aerodinámica a 250 km/h. En esencia, casi todo el peso del deportivo en carga aerodinámica.
Gracias a su construcción de carbono, pesa menos de 1.000 kg en mojado. En el interior encontramos asientos, volante y pedales ajustables, aire acondicionado, algún espacio de almacenamiento y muchos tapizados en Alcantara. Es sencillo, pero su diseño está inspirado en la aviación y las carreras.
En las entrañas del Praga Bohema
Una de las mayores virtudes del Praga Bohema está en su corazón. Hablamos del conocido y poderoso motor V6 biturbo de 3.8 litros del Nissan GT-R. Cada motor viaja directamente de Japón al Reino Unido para ser modificado por Litchfield. Los chicos del especialista desmontan los motores y los convierten en cárter seco, lo que los hace más pequeños.
A la ecuación se suman nuevos turbos para hacerlo aún más fiable. Gracias a ello también aumentan los niveles de potencia hasta 710 CV (522 kW) a 6.800 rpm y 724 Nm de par máximo entre 3.000 y 5.000 rpm. Se asocia a una caja de cambios secuencial Hewland de 6 velocidades con embrague robótico, lo que le aporta al hiperdeportivo un modo semiautomático.
Ponen la guinda del pastel los escapes de titanio. Praga afirma que alcanza los 100 km/h desde parado en menos de 2,3 segundos. La velocidad máxima es de 299 km/h. A nivel técnico no faltan unos amortiguadores ajustables operados con varillas de empuje montados horizontalmente. Se conectan a llantas con bloqueo central en tamaños de 18 pulgadas delante y 19 pulgadas detrás.
Estas cubren unos discos cerámicos de carbono de 380 mm de diámetro con pinzas de seis pistones. Cabe destacar que los ingenieros de Praga han podido mantener la masa no suspendida limitada a solo 180 kg, lo que significa que el conjunto puede seguir siendo lo suficientemente flexible para la carretera sin recurrir a un pesado sistema de suspensión adaptativa.