Está claro que la crisis generada por el coronavirus cambiará nuestra forma de ver las cosas, pero también está cambiando la forma de actuar de numerosas empresas y fabricantes que se han volcado de lleno para ayudar a usuarios y gobiernos a superar estos duros momentos que azotan al planeta.
Hemos visto fabricantes de automóviles como Lamborghini que producen mascarillas, otros tantos que ceden sus flotas de vehículos para los sanitarios e incluso marcas que están fabricando respiradores utilizando piezas de sus vehículos. Pero las aseguradoras tampoco han querido quedarse fuera de estos esfuerzos con alguna que otra interesante iniciativa.
Es el caso de Allstate y American Family Insurance en los Estados Unidos. Con millones de estadounidenses confinados para contener la propagación del COVID-19, la gente apenas conduce. Si bien esto está resultando beneficioso para el medio ambiente, también significa que muchos automovilistas están pagando un seguro de automóvil que realmente no necesitan.
Es por ello que al menos dos compañías de seguros al otro lado del Charco han anunciado que transferirán algunos de los beneficios que están obteniendo con la reducción de accidentes a sus clientes. Por ejemplo, desde NPR informan de que Allstate transferirá en reembolsos de primas a sus asegurados no menos de 600 millones de dólares.
Los 18 millones de conductores con pólizas de coche de Allstate recibirán el 15 por ciento de su prima, con un ingreso directo en su cuenta bancaria, tarjeta de crédito o cuenta de Allstate. Además, esta compañía ofrece protección de identidad gratuita a todos los residentes de los Estados Unidos, algo importante dado el crecimiento en el número de reuniones y clases virtuales.
«Se trata de justicia«, rezaba el lunes el presidente ejecutivo de Allstate, Tom Wilson, afirmando que el kilometraje ha disminuido en un 35-50% en todo el país. «Se trata de hacerlo y no de esperar que te lo pidan«. Por su parte, American Family Insurance enviará cheques de 50 dólares por automóvil a más de dos millones de clientes en norteamérica.
Si bien muchas otras compañías de seguros aún no han anunciado reembolsos semejantes, algunas están permitiendo a los clientes ajustar sus primas. Reuters también señala que State Farm y Progressive Insurance también están considerando formas de devolver las primas a los clientes ¿Veis viable estas propuestas en España?