Los detalles del BMW M2 llevan un tiempo circulando por la red y los aficionados al mundo del motor ya estamos frotándonos las manos. Aunque ya llevamos un tiempo deleitándonos con las maravillas del BMW M235i que pudimos probar en el circuito de Jerez durante la BMW Driving Experience, bien es sabido que todo vehículo de la marca bávara con una ‘M’ en su apellido no puede dejarte indiferente. Queremos más, queremos al nuevo BMW M2.
El esperado compacto deportivo ya ha sido cazado durante su fase de desarrollo nada menos que en el mítico Infierno Verde. A pesar del camuflaje, podemos adivinar las novedades estéticas que le acompañarán. En el frontal, un paragolpes delantero con amplias tomas de aire le darán el aspecto agresivo necesario para que nos apartemos al verlo en el retrovisor y bajo los imponentes pasos de rueda, unas llantas de generoso diámetro (19″) esconden las poco discretas pinzas de freno color azul.
La trasera, sin embargo, se nos antoja demasiado discreta, con un paragolpes poco anguloso y cuatro salidas de escape de reducido tamaño. Pero la belleza está en el interior y además de una puesta a punto digna de un modelo de su categoría, los últimos rumores apuntan a que tendrá un gran «corazón», concretamente uno de 3,0 litros, seis cilindros, inyección directa y una potencia cercana a los 380 CV y 520 Nm de par motor. Fuentes de la marca también afirman que con este propulsor totalmente nuevo, el BMW M2 será capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 4,8 segundos con la configuración de cambio automático de 8 relaciones, unas cifras que acercarían peligrosamente al nuevo compacto deportivo de BMW a sus hermanos mayores en lo que a prestaciones se refiere ¿Deberían preocuparse los BMW M3 y BMW M4?
Mientras los detalles del propulsor son «oficialmente» una incógnita, sí sabemos que el nuevo modelo contará con el clásico diferencial M y la potencia se transmitirá al eje posterior a través de una caja de cambios manual de seis velocidades. Asimismo y de forma opcional, también podremos optar por una transmisión automática M-DCT de ocho relaciones con levas tras el volante.
Todo apunta a que el M2 llegaría al mercado exclusivamente con tracción trasera, equipando un diferencial autoblocante con función de gestión de par individual para mejorar la tracción. La versión xDrive quedaría reservada, en principio, a segmentos de mayor tamaño, aunque no se descarta que en algunos mercados se ofrezca de manera opcional para satisfacer la demanda, al fin y al cabo, el cliente siempre tiene la razón.
La marca bávara quiere plantar cara a rivales como el Mercedes A45 AMG y la próxima generación del Audi RS3, por lo que conseguir un peso inferior a los 1.530 kg del BMW M235i y una puesta a punto óptima de la electrónica serán una necesidad para batir a sus competidores. Frank van Meel, responsable de la división ‘M’ de BMW, comentaba recientemente que le gustaría «crear algo similar al extinto Serie 1 M Coupé«, pero el proyecto del BMW M2 continúa sin confirmación oficial por parte de la marca.
De acuerdo con Bimmer Post, los rumores sobre el posible BMW M2 (F87) que han estado circulando por la red desde hace años, podrían hacerse realidad a corto plazo, pues el modelo está aprobado para la producción. Citando a miembros de la compañía, Bimmer Post asegura que el esperado modelo entrará en las líneas de producción en otoño de 2015 y será entregado a los primeros clientes a finales de 2015 o a principios de 2016.