Se llama Audi Q6 e-tron y es lo último que la marca de los cuatro aros nos ha presentado. Sobre la PPE, este es el primer modelo de Audi construido sobre la Plataforma Eléctrica Premium.
Según la propia Audi, el Q6 e-tron establece nuevos estándares en términos de autonomía y es que equipa una batería de iones de litio de nuevo desarrollo compuesta por doce módulos y 180 celdas prismáticas con una capacidad bruta total de 100 kWh (94,9 netos) que en palabras de la marca, garantizan una autonomía de hasta 625 km en la configuración más eficiente, según el ciclo WLTP.
Audi Q6 e-tron, todos los detalles y características
El nuevo Audi Q6 e-tron, con una potencia del sistema de 285 kW y el SQ6 e-tron, con una potencia del sistema incluyendo el launch control de 380 kW, marcan la pauta en cuanto a prestaciones.
Desde la marca nos han comentado que en el momento del lanzamiento al mercado estarán disponibles dos variantes con tracción a las cuatro ruedas, seguidas por versiones especialmente eficientes con propulsión trasera, diseñadas para la máxima autonomía, que supondrán el acceso a la gama. El Q6 e-tron quattro acelera de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos, mientras que el SQ6 e-tron sólo necesita 4,3 segundos para alcanzar los 100 km/h desde parado. La velocidad máxima es de 210 km/h y 230 km/h, respectivamente.
Tal y como os hemos comentado, tras el lanzamiento llegarán al mercado dos modelos con tracción trasera, uno diseñado para ofrecer la máxima eficiencia y autonomía, y otro que se posicionará como la versión de entrada en la serie Q6 e-tron.
Gracias a la tecnología de 800 voltios y a una capacidad de carga máxima de 270 kW de serie, con el Audi Q6 e-tron es posible realizar paradas de carga cortas. Se pueden recuperar hasta 255 km de autonomía en sólo diez minutos en una estación de carga adecuada. El estado de carga (SoC) pasa del 10 al 80 por ciento en apenas 21 minutos. Equipado con tecnología Plug & Charge, el vehículo se comunica con las estaciones de carga compatibles cuando se enchufa el cable y comienza el proceso de carga, que se realiza de forma totalmente automática.
Con un cargador doméstico estándar es posible recargar con corriente alterna con una potencia de hasta 11 kW. Un componente importante para aumentar la eficiencia y, por tanto, la autonomía del Audi Q6 etron es el avanzado sistema de recuperación de energía.
El Audi Q6 e-tron cuenta con una longitud de 4.771 milímetros, una anchura de 1.939 milímetros y una altura de 1.648 milímetros. La distancia entre ejes de 2.899 milímetros permite un amplio espacio para las piernas en la segunda fila de asientos.
El Audi Q6 e-tron representa el lenguaje de diseño específico e-tron perfeccionado. Su llamativo aspecto de SUV le confiere una apariencia imponente.
Con este modelo debuta la primera firma luminosa digital activa del mundo y es que un módulo de software en uno de los cinco ordenadores con los que cuenta el Audi Q6 e-tron hace posible esta firma luminosa. En el caso de los pilotos traseros digitales OLED de segunda generación, los seis paneles OLED con un total de 360 segmentos generan una nueva imagen cada diez milisegundos mediante un algoritmo especial.
Por primera vez, las luces traseras digitales OLED pueden comunicarse con el entorno inmediato de forma selectiva (Car-to-X).
Con un total de hasta ocho firmas luminosas digitales en las rediseñadas luces diurnas de los faros Matrix LED y en las luces traseras digitales OLED 2.0, los propietarios pueden personalizar su Q6 e-tron de una forma completamente nueva.
El interior ofrece mucho espacio de almacenamiento y multitud de compartimentos. La comodidad que ofrece el asiento central en la parte trasera es característico de un coche eléctrico sin túnel central para la transmisión con una gran distancia entre ejes (2.899 mm), mientras que el maletero cuenta con 526 litros de espacio de almacenamiento. Si se abaten los asientos traseros, divididos en sectores en una proporción 40:20:40, la capacidad del maletero aumenta hasta 1.529 litros. El maletero delantero situado bajo el capó ofrece 64 litros más.
Las pantallas, claramente agrupadas, están perfectamente integradas en el concepto de diseño y confieren al interior una sensación de espacio generoso y diáfano. La estilizada pantalla panorámica Audi MMI independiente tiene un diseño curvado y tecnología OLED y está compuesta por el Audi virtual cockpit de 30,2 cm (11,9 pulgadas) y la pantalla táctil MMI touch de 36,8 cm (14,5 pulgadas).
La iluminación ambiental hace que por la noche la pantalla curva parezca flotar. Para el pasajero delantero, Audi complementa el escenario digital con la pantalla MMI de 27,7 cm (10,9 pulgadas), que cuenta con un modo activo de privacidad que permite al ocupante del asiento delantero derecho visualizar contenidos de vídeo, ayudar con la navegación o incluso encontrar una estación de carga sin distraer al conductor.
Como novedad en el interior el fabricante equipa un nuevo sistema de infotainment utiliza por primera vez Android Automotive OS como sistema operativo. El contenido, como los últimos servicios de Audi connect y el planificador de rutas etron optimizado -que forma parte del equipamiento de serie-, está siempre al día gracias a las actualizaciones over-the-air.