El cambio Alfa TCT está compuesto por dos cambios en paralelo, cada uno con su embrague, esto permite seleccionar la marcha sucesiva mientras la anterior está aún acoplada.
El resultado de este nuevo sistema es un mayor confort de conducción al ofrecido por los cambios automáticos convencionales pero sin renunciar a la deportividad, ya que podemos llevar mayor velocidad durante el cambio, seleccionar entre las modalidades manual o automática o incluso anular la tracción.
Esta tecnología unida al sistema Start&Stop, reduce el consumo y las emisiones en un 10% en comparación con un cambio automático hidráulico tradicional.
El cambio Alfa TCT interactúa con los sistemas de frenado, control de motor, selector Alfa DNA, Start&Stop, giro y control de estabilidad del vehículo. Por tanto, es capaz de modificar la velocidad de cambio o gestionar la liberación de par por ejemplo.
Un elemento que caracteriza la transmisión Alfa TCT es el Dry Dual Clutch o en otras palabras, un doble embrague en seco. Este embrague es altamente eficiente en cuanto a consumos y reduce el peso en el tren delantero.
En comparación con los embragues bañados en aceite o “Wet”, los “Dry” disipan energía solo en la fase de deslizamiento en el cambio y en la aceleración. En cambio los “Wet” tienen pérdidas por el roce viscoso del aceite incluso sin estar accionados. Además, necesitan una refrigeración forzada con aceite y por lo tanto, pierden continuamente energía. Incluso requieren de 4,8 litros de aceite más que un cambio “Dry”.
En definitiva, el embrague “Dry” cuesta menos de gestionar y mantener por su mayor sencillez. Por tanto, el cambio Alfa TCT se acciona con una palanca y puede combinarse con levas al volante para mayor deportividad.
Fuente: Alfa Romeo