La división de camiones del grupo Daimler en Norteamérica, con sede en Portland (Oregon), es el fabricante de camiones líder en América del Norte, por lo que no es de extrañar que su presencia en el Mid-America Trucking Show sea rotunda y contundente. Aprovechando el evento, Daimler ha presentado el SuperTruck, un ejercicio de diseño cuya avanzada tecnología se materializa en el nuevo Western Star 5700 XE, un vehículo que destaca por su gran eficiencia gracias a una sofisticada aerodinámica y un nuevo sistema de propulsión.
La feria de vehículos comerciales más grande de América será testigo del lanzamiento de varias novedades por parte de Daimler, entre las que se encuentran los nuevos Freightliner, Western Star y, como no, el estudio SuperTruck que demuestra una amplia gama de posibilidades para mejorar significativamente la eficiencia del transporte de mercancías por carretera en el futuro.
De entre los productos que la firma tiene listos para la producción destaca el Western Star 5700 XE, un vehículo que verá la luz a corto plazo -concretamente en mayo de este mismo año- y que nos muestra una vez más el potencial tecnológico de la gama pesada de Daimler. Este modelo cuenta con una sofisticada aerodinámica y está equipado con el nuevo sistema de propulsión altamente eficiente ‘Detroit‘, el cual combina el motor DD15 con la transmisión automatizada DT12 para alcanzar un consumo un 15 por ciento inferior al de su predecesor.
Sin embargo, no cabe duda de que todo el protagonismo durante el evento se lo llevará el SuperTruck de Freightliner. Aunque ya os hemos hablado del concepto de camión que Mercedes-Benz tiene de cara a 2025, éste es un vehículo completamente diferente que destaca por incorporar una serie de tecnologías con capacidad para materializarse en un horizonte temporal más cercano. Entre sus características diferenciadoras destacan las mejoras en la aerodinámica fácilmente apreciables en las imágenes, un renovado sistema de gestión de la energía, el uso de un sistema de propulsión inteligente y el empleo de toda una serie de elementos que permiten reducir aún más el consumo de combustible. Por ejemplo, el SuperTruck está equipado con la transmisión DT12 automatizada que montará el Western Star en mayo y tecnología predictiva que controla la velocidad del vehículo a través del GPS y mapas digitales en 3D.
El proyecto, que comenzó en 2010 y ha contado con la ayuda del Departamento de Energía de Estados Unidos, se encuentra ya en su fase final y ha dejado a su paso importantes innovaciones en vehículos de producción como las mejoras en la aerodinámica y el tren de potencia que ya incorporan los Freightliner Cascadia Evolution y Western Star 5700 XE.
Por desgracia, todavía ninguno alcanza las cifras del Supertruck, que con un peso de 29,5 toneladas consume un promedio de 19 litros de combustible por cada 100 kilómetros a una velocidad media de 100 km/h, lo que supone un incremento del 50% respecto a los objetivos del Departamento de Energía estadounidense para los camiones de esta clase. Además, el SuperTruck también logra una mejora de la eficiencia de carga de un 115 por ciento respecto a un camión de 2009.
Pero como todo en esta vida, no es oro todo lo que reluce, y el SuperTruck también cuenta con alguna que otra pega. Por ejemplo, el uso de los materiales ultraligeros con los que ha sido fabricado el prototipo no resulta económicamente viable en la actualidad para una producción en masa. A pesar de ello, Martin Daum, Presidente y CEO de Daimler Trucks Norteamérica, afirma que continuarán trabajando en ello ya que «el compromiso SuperTruck es uno de los componentes de la estrategia de Daimler para hacer que el futuro del transporte por carretera sea más amable y eficiente con el medio ambiente«.
Este tipo de camiones no nos sirven en Europa y en concreto para España. Nuestra orografía es escarpada y nuestras carreteras en muchas ocasiones estrechas y sinuosas, hay que maniobrar en lugares estrechos, y con ese «morro» es mucho más difícil, por eso apenas se ven este tipo de camiones aquí.. Eso sí, guapo está un rato
Hola Cristina. En cierto modo tienes razón pero la verdadera razón por la que no vamos estás cabinas por nuestras carreteras es porque aumentarían la longitud del tráiler y sobrepasaría el límite legal. 😉
Para las carreteras de PERÚ tampoco son muy utilya que la mayor parte donde se conducen estos camiones es en los andes y selva; es decir caminos no asfaltados y con mucha trocha .
Para las carreteras de PERÚ tampoco son muy utilya que la mayor parte donde se conducen estos camiones es en los andes y selva; es decir caminos no asfaltados y con mucha trocha .