Buenas noticias para los seguidores de Toyota y los amantes de los deportes de motor. Toyota Gazoo Racing ha anunciado que participará con cuatro Toyota Hilux en el Rally Dakar 2021, cuyo inicio está previsto para el 3 de enero en la ciudad de Jeddah, en Arabia Saudí.
Para este año, el equipo hará uso del nuevo Toyota Hilux, fabricado y desarrollado en la sede principal del equipo, cerca del emblemático circuito de Kyalami Grand Prix, en Johannesburgo (Sudáfrica).
El modelo actual está basado en el Hilux 2018, que ya se ha curtido en varias carreras, y tiene motor central, suspensión trasera independiente y tracción total.
El vehículo ha experimentado un desarrollo considerable gracias a la participación del equipo a nivel local en la SACCS. Para 2021, la configuración y la geometría del vehículo se mantendrán igual en líneas generales, pero se introducirán ajustes a la suspensión y al motor V8 con aspiración natural para asegurar que la nueva versión del Hilux siga siendo tan competitiva y fiable como hasta la fecha.
Uno de los principales cambios del Toyota Hilux 2021 para la competición afecta al diseño exterior, que ahora ofrece un reflejo de la versión más reciente del Toyota Hilux de producción. El nuevo Hilux 2021 combina un nuevo diseño frontal con un motor de 2.8 litros y un mejor rendimiento tanto en carretera como fuera de ella.
El frontal del Hilux 2021 se ha rediseñado completamente con una nueva parrilla tridimensional, audaz y poderosa, y un tratamiento renovado del paragolpes delantero, que realzan considerablemente la presencia del pick-up y su contundente estatura.
El nuevo motor diésel DOHC de 2.755 cc y 16 válvulas, ajustado a la normativa Euro 6d, genera 150 kW / 204 CV DIN a 3400 rpm y, con la transmisión automática, 500 Nm de par entre 1600 y 2800 rpm. El par máximo en las versiones con transmisión manual es de 420 Nm entre 1400 y 3400 rpm.
Las credenciales todoterreno del Hilux 4×4 se han potenciado aún más con la incorporación de una nueva función electrónica, que se puede activar en modo 2WD, que replica el efecto de un diferencial de deslizamiento limitado para aumentar la tracción en superficies con poco agarre, la reducción de la velocidad del motor al ralentí, de 850 a 680 rpm, y un ajuste de la respuesta del acelerador para ofrecer un mayor control al conductor.
Además, cuenta con un sistema VSC renovado y un sistema específico de Control de Flujo Variable —Variable Control Flow (VFC)— para optimizar el esfuerzo de la dirección entre otras modificaciones.
Para reforzar aún más su capacidad de llegar a cualquier parte, el Hilux presenta una distancia mínima al suelo líder en la categoría, de 310 mm, en las versiones de cabina doble, unos notables ángulos de ataque y salida, de 29 y 26 grados, respectivamente, y la capacidad de vadear cursos de agua con una profundidad de hasta 700 mm.
El equipo estará formado por Nasser Al-Attiyah y su copiloto Mathieu Baumel, Giniel de Villiers y su copiloto Alex Haro y las parejas Henk Lategan – Brett Cummings y Shameer Variawa – Dennis Murphy.