Aunque en España no son habituales los comerciales derivados de vehículos convencionales salvo en contadas excepciones, en otros países como Holanda, Portugal y Dinamarca son muy habituales. Uno de los últimos productos en ver la luz ha sido el Jeep Renegade «Van», un modelo que aporta capacidad off-road y un notable espacio para la carga.
Si bien estéticamente no hay cambios importantes y mantiene el diseño rudo característico del modelo, si se han añadido unos cristales totalmente oscuros para evitar que se pueda ver la carga que haya en el maletero. No hay ningún logotipo que indique su condición de vehículo comercial por lo que podrá pasar por un Renegade convencional.
En el interior se han conservado sin cambios las dos plazas delanteras. Jeep ofrece está particular versión en dos niveles de acabado, siendo el Limited el más interesante al incluir una completa dotación en la que no faltan el sistema de info-entretenimiento con pantalla táctil, climatizador automático de dos zonas, ordenador de viaje, control de velocidad y sensores de aparcamiento.
Los chicos de Jeep dicen que el Renegade admite una carga de entre 540 y 605 kg dependiendo de la motorización elegida y se ha reforzado la suspensión posterior para conseguir que incluso con peso el comportamiento dinámico no salga perjudicado. Las opciones mecánicas son ya conocidas, con los 1.4 MultiAir de 140 y 170 CV en gasolina, el 1.6 e-TorQ como punto de partida y, ya en diésel, los 1.6 MJT de 120 CV y 2.0 MJT de 140/170 CV.
Los usuarios tendrán la posibilidad de elegir entre el cambio manual de cinco/seis velocidades o bien la transmisión automática con nueve velocidades en los diésel, y la de doble embrague en el gasolina con 140 CV. La tracción total a las cuatro ruedas es otra de las opciones disponibles, siendo un modelo muy polivalente.
No me queda claro, ¿pero se ofrece en España?
La verdad que la convinación de motores/tracción disponible es inmensa.