Hace más de un año os contamos que Prodrive estaba preparando una nueva ofensiva para el Mundial de Rally cross de la FIA 2018, y hoy hemos conocido el nuevo Megane RX. Un modelo diseñado y desarrollado desde cero por el equipo británico GCK, con sede en Banbury, y que en sus entrañas equipa un motor de dos litros hecho a medida como parte de una asociación con el piloto francés Guerlain Chicherit. El nuevo Megane RX cumple así con la normativa del FIA World Rallycross Championship (WRX) donde competirá de la mano del equipo GCK.
En su interior equipa un motor de dos litros y cuatro cilindros que consigue una potencia de más de 600 caballos, además añade inyección directa, electrónica Cosworth o un turbo Garrett. Asociado al motor encontramos una caja de cambios secuencial de cinco velocidades desarrollada por Xtrac y que se encarga de transmitir toda la potencia a las cuatro ruedas gracias a un sistema de tracción total.
Según palabras del director de Prodrive, John Gaw: «En todo el tiempo que llevo trabajando en Prodrive, nunca había visto tanta emoción entre nuestro personal sobre un coche nuevo«, a lo que añadió que: «El equipo de diseño ha pensado en todos los aspectos y ha presentado ideas nunca antes vistas en el automovilismo. Realmente creo que esto es un cambio de juego en el RX«.
Además equipa unas suspensiones Öhlins con amortiguadores ajustables, frenos de disco Alcon de 300 mm fabricados en carbono y un juego de llantas de 17 pulgadas firmadas por OZ Racing. Gracias a la configuración del motor longitudinal en combinación con los frenos «in-board» ha sido posible reducir al máximo la masa no suspendida y mantener el centro de gravedad del vehículo en un punto medio.
El Megane RX hará su debut cuando comience la competición el próximo fin de semana en España, tras este comienzo recorrerá otros países como Portugal, Bélgica, Reino Unido, Noruega y Suecia. Aunque a final de temporada