Aston Martin está literalmente «on fire» y prueba de ello es que el desarrollo de su nuevo motor V12 progresa a buen ritmo. Como están muy contentos, hace unas horas decidieron revelarnos algunos de los secretos mejor guardados de este increíble motor desarrollado en colaboración con Cosworth que busca alzarse como la «máxima expresión» de los motores de combustión interna.
A pesar de lo que podríamos pensar, se trata de un V12 de aspiración natural y es que Aston Martin y Cosworth buscan la pureza de su motor y a pesar de los significativos beneficios que puede ofrecer un sistema de turboalimentación, la aspiración natural siempre se ha presentado como el pináculo de la emoción.
Tal y como podrías pensar, el motor resultante de la colaboración entre estos dos titanes de la automoción, es una obra maestra absoluta. Con 6.5 litros de cilindrada, este V12 a 65° establece un límite de revoluciones impresionante. Esta mecánica ofrece 1000 CV a 10.000 rpm pero esto no queda aquí porque es capaz de subir hasta las 11.100 rpm, momento en el que se encuentra con la línea roja.
Sin duda alguna, se trata de una cifra impresionante para un motor de aspiración natural que cumple con los actuales estándares de emisiones.
El par máximo de 740 Nm a 7,000 rpm no se queda atrás pero ojo, porque esta cifra es la que obtenemos con el motor de combustión interna, algo que hay que subrayar porque el Aston Martin Valkyrie contará con un sistema híbrido cuyos detalles se revelarán más adelante.
La experiencia de Cosworth en la F1 también se evidencia en el peso del motor del Aston Martin Valkyrie, que también establece nuevos estándares.
A pesar de lo radical y futurista del modelo, el programa evitó activamente el uso de aleaciones de materiales extremos que son tan nuevas que las propiedades de los materiales no han sido probadas en el tiempo.
Aparte de las piezas de fundición principales, la mayoría de los componentes internos del motor están fabricados con titanio y aluminio. El resultado es un motor que pesa solo 206 kg.
A modo de comparación, los motores V10 de 3.0 litros de Cosworth pesaban 97 kg. Si se aumentara a 6.5 litros, este motor de carreras pesaría 210 kg.
Si piensas que el Aston Martin One-77 estableció lo máximos estándares posibles, estás muy equivocado ya que la la evolución del V12 de Aston Martin está aquí mismo, en el Valkyrie.
A la espera de más detalles sólo podemos decir que el motor V12 del Aston Martin Valkyrie apunta a ser una obra maestra de la ingeniería y probablemente se sitúe en la cima del ranking de los motores más ilustres del mundo.
Al fin y al cabo debían de producir un motor de combustión interna sin igual para un hipercoche sin precedentes.