El nuevo McLaren W1 es el sucesor de dos de los mejores superdeportivos de todos los tiempos: el McLaren F1 y el McLaren P1, y eleva el linaje de McLaren a nuevas alturas en todos los aspectos de rendimiento.
Según la marca, el W1 es un superdeportivo para todas las ocasiones. El escalofriante disfrute del conductor está garantizado por el nuevo y revolucionario diseño aerodinámico de efecto suelo, alta carga aerodinámica y baja resistencia del W1.
El nuevo motor MHP-8 V8 biturbo de 4.0 litros que debuta en W1 se combina con un módulo E de gran potencia para ofrecer una velocidad deslumbrante. La potencia épica de este nuevo tren motriz híbrido de alto rendimiento de 1275 CV y la incesante dedicación de McLaren a la ingeniería ligera han dado como resultado niveles de rendimiento que antes sólo podían alcanzar los supercoches de pista y los coches de carreras.
La fecha de presentación pública del coche también se eligió teniendo esto en cuenta: el 6 de octubre de 2024 es el 50.º aniversario de que Emerson Fittipaldi sellara el primer Campeonato Mundial de Pilotos y Constructores de Fórmula 1 de McLaren.
Motorización McLaren W1
En el corazón del W1 se encuentra un nuevo tren motriz híbrido de alto rendimiento, que comprende el nuevo motor de combustión MHP-8 V8 de McLaren, un nuevo módulo E (que integra un motor eléctrico de flujo radial y una unidad de control del motor) y un Transmisión de 8 velocidades. La potencia y el par llegan únicamente a las ruedas traseras, a través de un diferencial electrónico.
Los 928 CV del nuevo V8 y los 347 CV del módulo E se combinan para producir 1.275 CV, lo que proporciona al W1 la potencia más alta jamás alcanzada por cualquier McLaren y lo sitúa por encima de todos sus principales competidores. El tren motriz se combina con un peso del vehículo de 1.399 kg para ofrecer una asombrosa relación potencia-peso de 911 CV/tonelada para el W1, la más alta jamás alcanzada por cualquier McLaren legal en carretera y, lo que es más importante, la mejor en clase.
Esta enorme cantidad de potencia, junto con el par total de 1.340 Nm y la respuesta instantánea del acelerador del módulo E, proporciona al W1 cifras de aceleración sorprendentes: 0 a 100 km/h en 2,7 segundos, 0 a 200 km/h (124 mph) es posible en sólo 5,8 segundos. segundos y se puede alcanzar 0-300 km/h (186 mph) en menos de 12,7 segundos.
El nuevo motor V8 de 90 grados y cigüeñal plano MHP-8 de McLaren es fundamental para la entrega de la potencia épica del W1. Diseñada desde el principio para estar en el centro de los mejores sistemas de propulsión electrificados, la unidad biturbo de 3.988 cc tiene un bloque ligero, culatas y pistones de aluminio y muestra la experiencia de McLaren en la ingeniería de motores de combustión.
Los turbocompresores de doble entrada del W1 están optimizados para ofrecer una potencia máxima y un par más altos que los componentes anteriores.
El escape cuenta con colectores tubulares que están diseñados para maximizar la participación del conductor y el rendimiento, con corredores largos y de igual longitud sintonizados para generar sonido en crescendo a medida que la velocidad del motor se acerca a su límite electrónico de rpm de 9200 rpm.
El módulo E derivado del automovilismo que funciona en combinación con el motor de combustión está montado en el lateral de la transmisión y aporta hasta 347 CV.
El elemento del motor eléctrico es capaz de girar hasta 24.000 rpm y tiene una potencia específica de 23 CV/kg, que es directamente comparable a los motores eléctricos de Fórmula 1.
El módulo E funciona con una batería de 1.384 kWh, que junto con la unidad de gestión y la unidad de distribución de energía está encerrada en un piso estructural de fibra de carbono alojado dentro de una cavidad en el monocasco de fibra de carbono, ubicada lo más bajo posible para beneficiar el centro de gravedad del vehículo. .
Las celdas de batería derivadas de los deportes de motor están diseñadas para priorizar las salidas de alta potencia al módulo E, aumentando la respuesta del acelerador y elevando la potencia general a los niveles necesarios para ofrecer los impresionantes niveles de rendimiento que alcanza el W1. Incluso con este enfoque en maximizar la potencia, el W1 se puede conducir en modo eléctrico y sin emisiones hasta 2 km.
Una aerodinámica muy avanzada
La plataforma aerodinámica del W1 es la más avanzada jamás vista en un coche de carretera de McLaren, resultado de 350 horas de sesiones en el túnel de viento con 5.000 puntos probados. El concepto comienza con el monocasco Aerocell, que tiene una forma que facilita el pleno rendimiento en terreno.
La filosofía de ingeniería ligera de McLaren y el uso de estructuras de fibra de carbono hechas a medida ofrecen un vehículo con un peso seco más ligero de sólo 1.399 kg para el W1, lo cual es clave para el requisito de un rendimiento excepcional, en cualquier lugar, ya sea en carretera o en pista.
La nueva suspensión McLaren Race Active Chassis Control III con modo McLaren Race garantiza una enorme amplitud de capacidades, desde el cumplimiento de las normas legales en carretera hasta el rendimiento de vuelta más rápida y la conexión pura con el conductor.
El sistema de suspensión del W1 funciona en combinación con las características aerodinámicas activas delanteras y traseras integradas en un diseño único del piso que brinda una aerodinámica que afecta el terreno. Esto permite que los niveles requeridos de carga y agarre desplieguen el par a través del eje motriz, mitigando la necesidad de tracción total y, por tanto, el peso adicional requerido en el eje delantero.
El frenado en W1 es un avance adicional en el reconocido sistema hidráulico de alto rendimiento de McLaren, mejorado para satisfacer las diferentes demandas de respuesta y sensación impecables en carretera y pista, al tiempo que ofrece la máxima potencia de frenado. El W1 parará de 100 km/h en 29 metros y de 200 km/h en sólo 100 metros.
Los frenos delanteros se accionan con pinzas de 6 pistones y los traseros con pinzas de 4 pistones, ambos de diseño monobloque forjado. Los discos de 390 mm del sistema McLaren Carbon Ceramic Racing+ (MCCR+) son exclusivos del W1 y cuentan con una capa cerámica adicional en comparación con los discos cerámicos de carbono anteriores.
El rendimiento de los frenos se optimiza aún más con características aerodinámicas para mantener el sistema fresco.
El rendimiento de los neumáticos es intrínseco al agarre mecánico y aerodinámico y el W1 presenta tres opciones de neumáticos 265/35 delanteros y 335/30 traseros del socio técnico de McLaren, Pirelli.
Los asientos están integrados de forma única en el monocasco de fibra de carbono McLaren Aerocell, conectando directamente al conductor (y al pasajero) con el chasis.
Los pedales, el volante y los controles primarios se mueven para abrazar completamente al conductor dentro del entorno de la cabina, con una posición de conducción perfecta que se encuentra fácilmente ajustando los pedales de aluminio montados en el piso, que tienen una acción de ajuste única. El volante exclusivo del W1 es más pequeño y plano que los diseños anteriores de volante de McLaren. Opcionalmente están disponibles luces de cambio integrales que solicitan al conductor que seleccione la siguiente marcha a medida que se acerca la línea roja de 9.200 rpm.
La potencia combinada del sistema de propulsión HPH es de 1.275 CV y 1.340 Nm, con una respuesta instantánea del acelerador gracias al par del módulo E. Esto se traduce en una aceleración de 0 a 200 km/h en 5,8 segundos y de 0 a 300 km/h en menos de 12,7 segundos. El W1 también es capaz de conducir sin emisiones únicamente con energía eléctrica.
El coche cuenta con tres circuitos separados de agua y glicol que funcionan a diferentes temperaturas: un circuito de alta temperatura enfría el motor con cuatro radiadores, dos en la parte delantera y dos en el centro del coche. Se utiliza un circuito de baja temperatura para enfriar la carga para lograr el máximo rendimiento con el radiador delantero montado en el centro. Se utiliza un circuito de refrigeración híbrido dedicado para enfriar el módulo E, la batería de alto voltaje, el cargador y el convertidor CC/CC.