La semana pasada estuvo repleta de presentaciones de vehículos de los diferentes equipos de Fórmula 1, y en ella no podía faltar el nuevo monoplaza de Mercedes-AMG Petronas Motorsport bautizado como ‘F1 W09 EQ Power +‘. La nueva máquina de Lewis Hamilton y Valtteri Bottas será, sin suda, uno de los rivales más duros en la pista durante esta nueva temporada que está a punto de comenzar.
Un total de 1.000 horas de trabajo han sido necesarias para desarrollar el nuevo coche, que ha sido creado como una evolución lógica de su antecesor. Uno de los elementos claves en el nuevo diseño es el famoso ‘halo’ que protege a los pilotos, cuya implementación ha sido uno de los retos de los ingenieros junto con la reducción de peso y el desarrollo de unos neumáticos más blandos.
El nuevo F1 W09 EQ Power + se ha mejorado en muchos aspectos respecto a su predecesor, convirtiéndose en uno de los coches más rápido en la historia de la Fórmula 1. Este nuevo monoplaza tiene como principal objetivo mantener la racha de victorias y conseguir un quinto mundial consecutivo para el equipo Mercedes-AMG Petronas. Su denominación «EQ Power +» que ya se lanzó con el anterior coche forma parte de la estrategia de ‘naming‘ para representar los modelos híbridos de alto rendimiento de la marca. Así la marca se siente orgullosa de haber seguido el camino marcado por el Mercedes-AMG Project ONE que pudimos ver por primera vez el año pasado en el Salón de Frankfurt.
Toto Wolff, Director de la escudería ha hablado sobre el polémico ‘halo’: «Debemos vigilar la seguridad de los pilotos, pero lo que hemos instalado es estéticamente poco atrayente y hará falta una solución que sea mejor«.
Todo el equipo ha asumido el desarrollo del nuevo vehículo como un auténtico reto, donde los campeonatos conseguidos el pasado año no han afectado al proceso de desarrollo del W09. El resultado es una prueba de un gran trabajo y dedicación, no solo por parte de cada uno de los ingenieros que han trabajo en este coche, sino de toda la familia Daimler.
El W09 comparte ADN con su antecesor, el cual fue apodado como «diva» porque era especialmente impredecible, pero aún así fue el coche más exitoso de la temporada pasada. Ahora las regulaciones aerodinámicas se han manteniendo más o menos estables para esta temporada 2018 con la introducción del halo y la prohibición del ‘Monkey Seat‘ entre otros. Por ello se ha mantenido una filosofía de diseño muy similar que ha tenido como objetivo desarrollar los puntos fuertes del coche anterior, y mejorando sus debilidades también.