Como habréis visto, todas las marcas están buscando la panacea mecánica, una combinación de prestaciones y consumos que haga que los conductores se decanten por sus modelos. Elevadas potencias, bajas cilindradas y unos consumos homologados –y reales- bastante contenidos para lo que nos dan a cambio.
Tras mostraros el motor W12 de 6.0 litros biturbo de Volkswagen, toca el turno de mostraros lo que Audi presentó hace unas horas. Nos referimos al motor 2.0 TFSI de 190 cv que debutará en el nuevo Audi A4 que verá la luz este mismo año.
Bajo el lema “a la vanguardia de la técnica”, la mara germana de los cuatro aros nos muestra lo que afirma será el motor de dos litros más eficiente de su categoría.
Hace más de diez años, Audi lanzó su primer motor de producción en serie que en su momento ofrecía una combinación innovadora de turbocompresor e inyección directa.
Tal y como ya hemos comentado, el motor de cuatro cilindros ofrece 190 cv de potencia además de 320 Nm de par, lo que no está nada mal para este motor de 1.984 cc. Lo excelente llega cuando nos damos cuenta de que el par se ofrece entre las 1.450 y las 4.400 rpm.
Pero, ¿Cuáles son las características de esta motorización?
– El motor cuenta con un nuevo método de combustión. En su esencia, es comparable al ciclo Miller y destaca por: Un tiempo de admisión acortado significativamente (140° en lugar de 190 a 200° CA).
– Debido a la alta presión de sobrealimentación, el motor alcanza las cargas óptimas en los cilindros en un tiempo menor.
– La válvula de admisión se cierra antes de que se alcance el punto muerto inferior. Esto reduce la presión media y permite una relación de compresión de alta eficiencia.
– Sistema de alzado de válvulas (AVS) [Audi Valvelift System] mejorado.
– Construcción ligera. El motor pesa sólo 140 kg.
– El flujo de refrigerante se controla con el fin de acortar en gran medida el tiempo en el que el motor llega a su temperatura óptima.
– La integración del colector de escape.
– Uso de aceite de motor de baja fricción (0W-20).
Con ese grado de viscosidad, el consumo de aceite será muy elevado. Ya se sustituyó en el primer bloque 2.0 TFSI.
Muy cierto, un 0W-20 es excesivo.
Y consumos de gasolina?? Aún no los han dado??
No han dado cifras por el momento. Han comentado que el A4 será el primero en montarlo y que se hará extensivo al resto de la gama. También han comentado que habrá una reducción de consumos de hasta un 20% respecto a la anterior generación 😉
Como les salga como el bkd madre mia
El mio es BKD y va de lujo…..y anda como su puta madre…..solo se tiene w mirar q la culata sea alemana
Yo creo que se están pasando con la presión del turbo para sacar prestaciones, pero bueno.