Desde hace años algunos fabricantes como Toyota, Mitsubishi e incluso Isuzu ofrecen vehículos todoterreno desarrollados a partir de sus exitosos pick ups. Este tipo de realizaciones permite contener los precios finales y ofertar una opción más ruda, dura y apta para la circulación por terrenos complicados que los equivalentes en formato crossover.
Tras el nuevo Mitsubishi Pajero Sport, es el Toyota Fortuner el que estrena generación tomando como base de partida el también nuevo Hilux. De momento las imágenes oficiales del modelo corresponden a las que tendrán como destino el mercado australiano, matizando además que son unidades pre-serie que podrían recibir pequeñas mejoras antes de su comercialización.
Situado a medio camino entre los RAV4 y Land Cruiser, el Fortuner está enfocado a un público que demanda un todoterreno capaz de superar obstáculos importantes al tiempo que cumple razonablemente en vías asfaltadas. No alcanza el refinamiento del RAV4, con una calidad de rodadura inferior y unos acabados quizás no tan cuidados pero la evolución respecto al pick up siempre se nota, con mejor aislamiento y un tratamiento menos comercial.
Y ya que cito el interior, el salpicadero presenta materiales sencillos pero agradables y unas posibilidades de equipamiento muy superiores a las de su predecesor, destacando la llegada de las ópticas Full LED delanteras, el acceso y arranque sin llave, asientos más confortables, nuevos sistemas de navegación e info-entretenimiento, etc.
La oferta para el mercado australiano estará formada por un único motor diésel de 2,8 litros y 177 CV de potencia que se combina con una caja de cambios manual o automática siempre con seis velocidades. En este país todos incluirán la tracción total conectable pero ya sabemos que para otras regiones se venderá una variante exclusivamente 2WD que conseguirá reducir algo el precio.
Como ya sucedió en ediciones anteriores, no está prevista su llegada al mercado europeo occidental al no cumplir con los gustos de los consumidores europeos en materia de confort, refinamiento y comportamiento. Sí llegará a ciertos países de América del Sur y Central, África, los pertenecientes al CIS y por supuesto a Asia, su mayor mercado.
Al principio la 4Runner también era derivada del Hilux
Pues a mi estéticamente me da la sensación de ser un modelo por encima del rav4 no inferior…
me parece un hibrido entre en rav 4 y el land cruiser
nada… los suvs de toyota son tanques con unos interiores sin alma…
Me quita las palabras de la boca, bien ilustrado.