El Salón del Automóvil de Ginebra 2019 será testigo del nacimiento de Piëch Automotive, un fabricante de vehículos alemán-suizo con sede en Zúrich y Múnich que presenta su primer prototipo en la cita gala. Creado por Toni Piëch (hijo de Ferdinand Piëch) y Rea Stark Rajcic, el deportivo se asienta sobre una nueva plataforma de vehículos flexible que les permitirá crear todo tipo de modelos.
Gracias al concepto modular, los vehículos fabricados por Piëch Automotive se pueden mantener actualizados durante muchos años, pues aseguran que tanto el software como el hardware del vehículo se pueden actualizar o reemplazar según las necesidades. Además, dicha estructura modular permite ofrecer una amplia variedad de sistemas de propulsión -combustión interna, híbridos, eléctricos e incluso pila de combustible-.
Estéticamente, presenta una silueta atemporal al más puro estilo GT que nos recuerda inevitablemente a algunos modelos del mercado. No vamos a echar leña al fuego señalando algunos ejemplos, pero probablemente le saquéis un parecido razonable con varios deportivos (y ojo, que esto no tiene porqué ser algo malo tampoco). Sea como sea, es realmente atractivo y no nos importaría verlo en el mercado.
Desde la propia compañía no hacen mucha referencia a su tecnología más allá del tren motriz. Según indican, las baterías se reparten entre el túnel central y el eje trasero, de forma que el comportamiento y el reparto de pesos traten de asemejarse lo máximo posible a los de un automóvil deportivo convencional con motor de combustión. El puesto de conducción queda muy abajo y su conducción promete ser precisa.
Dichas baterías son fabricadas por DESTEN Group Ltd. y la infraestructura de carga necesaria es suministrada por QingdaoTGOOD Electric Co. Ltd. En conjunto, permiten recorrer 500 km -según WLTP- con una sola carga y el modo de carga rápida permite contar con el 80% de la capacidad de la batería en solo 4 minutos y 40 segundos. En conjunto, este GT apenas pesa 1.800 kilogramos.
Sus celdas son especiales y apenas se calientan durante las fases de carga o descarga, así que las baterías se pueden enfriar solo con aire, lo que permite una reducción del peso total en 200 kilos.
Respecto a los motores, encontraremos un total de tres, capaces de ofrecer una potencia combinada de 450 kW (603 CV): un motor asíncrono en el eje delantero que entrega 150 kW y dos motores síncronos (desacoplados mecánicamente) en el eje trasero que suministran 150 kW cada uno. Esto permite una respuesta inmediata, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 3.2 segundos y una velocidad máxima limitada a 250 km/h.