Probablemente el nombre Drive eO no te suene mucho. Se trata de una empresa letona que ofrece soluciones eléctricas e híbridas para vehículos de altas prestaciones y para la competición. Quizá os empiece a sonar algo más si añadimos el dato de que en el mundo del automovilismo se les conoce por ser la primera empresa en participar con un vehículo híbrido en el Dakar. Ahora, superado ese primer reto, buscan hacerse nada menos que con Pikes Peak a bordo de un vehículo 100% eléctrico.
Ojo que lo de los coches de 1MW ya no es una quimera. Recientemente os hemos hablado del sistema que acelera al Koenigsegg Regera de 0 a 400 km/h en 20 segundos o del literal bloqueo que sufrió el sistema de matriculaciones alemán al matricular el primer Koenigsegg One.
El vehículo en cuestión, denominado PP03, es el primer coche de carreras de un megavatio que ve la luz y según los responsables de su desarrollo el modelo estaría perfectamente capacitado para hacerse con la cima en la famosa competición. Al fin y al cabo, Drive eO ya tiene experiencia en la materia, pues el pasado año participaron a bordo de un Tesla Roadster modificado (imagen inferior), aunque en esta ocasión hablamos de palabras mayores: el PP03 monta la friolera de seis motores eléctricos YASA-400 junto a un paquete de baterías de iones de litio de 50 kWh.
Con semejantes elementos bajo su carrocería, este modelo es capaz de desarrollar una potencia total de 1.020 KW (1.387 CV) y 2.610 Nm de par máximo, unas cifras que dejan atrás a la gran mayoría de competidores en el mercado. Kristaps Dambis, director del proyecto, afirmaba que han puesto toda la carne en el asador para crear un vehículo de estas prestaciones y «estamos realmente entusiasmados con la construcción del primer coche de carreras del mundo de un megavatio. Hemos construido el coche partiendo desde cero y la mayoría de los componentes y el diseño se han construido en la casa».
Como es lógico, no consiste solamente en meter una buena dosis de potencia bajo el capó, sino que el modelo letón ha sido desarrollado teniendo muy en cuenta la física básica. En este sentido, el PP03 ha cuidado minuciosamente su aerodinámica y pesa tan sólo 1.200 kg, pudiendo alcanzar los 260 km/h.
Aunque todavía desconocemos el resto de sus características técnicas y quién será el afortunado piloto que lo llevará a la gloria en la subida de Pikes Peaks el 28 de junio, el resto de sus competidores deberían ir replanteándose su existencia. ¿Está el Peugeot 208 T16 temblando ya?