Llevamos varios días hablando de él y no ha sido hasta hace unos minutos cuando Porsche nos ha mostrado el nuevo Panamera, un modelo que ahora ofrece un abanico aún más amplio de alternativas, que combina las prestaciones de un deportivo con el confort de una berlina exclusiva.
Con el Panamera Turbo S, que tiene una potencia de 630 CV (463 kW), el fabricante cumple su compromiso de ofrecer una de las mejores prestaciones del segmento.
Además, Porsche sigue aplicando sistemáticamente su estrategia E-Performance. El Panamera 4S E-Hybrid se añade a la gama de híbridos enchufables, con un sistema de propulsión completamente nuevo que desarrolla una potencia de 560 CV (412 kW). En comparación con el modelo híbrido anterior, se ha incrementado hasta en un 30 por ciento la autonomía eléctrica.
Con 630 CV (463 kW) y un par de 820 Nm, el nuevo Panamera Turbo S ofrece 80 CV (59 kW) más de potencia y 50 Nm más de par que el Turbo de la generación precedente. Esto se traduce en una mejora significativa de las prestaciones: en el modo Sport Plus, la aceleración de 0 a 100 km/h se completa en solo 3,1 segundos. Para alcanzar su velocidad máxima de 315 km/h, se ha renovado profundamente el conocido motor V8 biturbo de cuatro litros desarrollado en Weissach y construido en Zuffenhausen.
El nuevo Panamera Turbo S ya ha demostrado sus altas prestaciones en el legendario circuito de Nürburgring Nordschleife: el piloto de pruebas Lars Kern completó los 20,832 kilómetros en 7:29.81 minutos, lo que supone un nuevo récord en el segmento de las berlinas de gran tamaño.
El motor V8 biturbo del Panamera GTS se ha optimizado específicamente para mejorar la forma de entregar su potencia. Con 480 CV (353 kW) y 620 Nm, el nuevo Panamera GTS ofrece 20 CV (15 kW) más que su predecesor.
Los nuevos Panamera y Panamera 4 están ahora equipados en todos los mercados con el conocido propulsor V6 biturbo de 2.9 litros. Con sus 330 CV (243 kW) y 450 Nm de par, las prestaciones permanecen inalteradas.
En los nuevos Panamera, el chasis y todos los sistemas de control se han puesto a punto tanto para realzar su carácter deportivo como el confort. Incluso, algunos de ellos se han desarrollado desde cero. Por ejemplo, el revisado sistema de suspensión activa Porsche Active Suspension Management (PASM) mejora claramente el confort de amortiguación, mientras que el control electrónico antibalanceo Porsche Dynamic Chassis Control Sport (PDCC Sport) garantiza una estabilidad mayor. El modelo también está equipado con una dirección y unos neumáticos de nueva generación.
Con el nuevo Panamera 4S E-Hybrid, Porsche presenta otro modelo híbrido enchufable aún más orientado a las prestaciones. La interacción inteligente entre el motor eléctrico de 136 CV (100 kW), integrado en la caja de cambios de doble embrague de ocho velocidades PDK, y el motor V6 biturbo de 2.9 litros de 440 CV (324 kW), se traduce en una potencia del sistema de 560 CV (412 kW) y un par máximo de 750 Nm. Por supuesto, las prestaciones son impresionantes: en combinación con el pack Sport Chrono que lleva de serie, la aceleración de 0 a 100 km/h se completa en 3,7 segundos. La velocidad máxima se sitúa en 298 km/h. La capacidad bruta de la batería se ha incrementado de 14,1 a 17,9 kWh en comparación con el modelo híbrido anterior, al utilizar celdas y modos de conducción optimizados para una utilización aún más eficiente de la energía. El Panamera 4S E-Hybrid ahora tiene una autonomía eléctrica de hasta 54 km.
Los nuevos modelos Panamera (además de la berlina, se ofrecen las carrocerías Sport Turismo y Executive, esta última con una distancia entre ejes alargada) incorporan de serie el frontal Sport Design, que antes era opcional, con una llamativa parrilla y grandes tomas de aire laterales, así como con un módulo de luz de una sola franja. El frontal completamente actualizado del Panamera Turbo S se diferencia por unas tomas de aire laterales más grandes y elementos rediseñados en el color de la carrocería, que enfatizan la anchura gracias a su conexión horizontal. Las tiras luminosas dobles de las luces frontales del Turbo están ahora mucho más separadas.
La renovada franja de luz trasera discurre ahora siguiendo un contorno adaptado sobre la tapa del maletero. De este modo, conecta entre sí los pilotos traseros LED de nuevo diseño. Los modelos GTS incorporan de serie los nuevos grupos ópticos traseros oscurecidos Exclusive Design, con función dinámica de acompañamiento al abrir y cerrar el coche. Tres nuevas llantas de 20 y 21 pulgadas completan la oferta, de modo que ahora hay disponibles un total de diez diseños distintos.
El Porsche Communication Management (PCM) incorpora funciones digitales y servicios adicionales Connect, como el control por voz online Voice Pilot, el indicador de riesgo de radar para el actualizado sistema de aviso de señales e información de peligro, el Apple® CarPlay inalámbrico y algunos otros. El Panamera también ofrece una amplia gama de innovadores sistemas de luz y de asistencia, como el asistente de mantenimiento de carril con reconocimiento de señales (ahora de serie), el Porsche InnoDrive con control de crucero adaptativo, el asistente de visión nocturna, el asistente de cambio de carril, los faros matrix LED que incluyen la función adaptativa PDLS Plus, la ayuda al aparcamiento con visión periférica y el head-up display.
Los precios finales en España son:
- Panamera: 104.349 euros.
- Panamera 4: 108.794 euros
- Panamera 4 Sport Turismo: 116.212 euros
- Panamera 4 Executive: 123.950 euros
- Panamera 4S E-Hybrid: 133.593 euros
- Panamera 4S E-Hybrid Sport Turismo: 136.497 euros
- Panamera 4S E-Hybrid Executive: 147.629 euros
- Panamera GTS: 161.688 euros
- Panamera GTS Sport Turismo: 164.946 euros
- Panamera Turbo S: 211.780 euros
- Panamera Turbo S Sport Turismo: 215.038 euros
- Panamera Turbo S Executive: 227.120 euros