Llevábamos ya unos días con el Tesla Model Y Juniper -el esperado restyling del Tesla Model Y- y no ha sido hasta esta madrugada cuando la marca ha mostrado el modelo que comercializará en China.
Aunque el modelo europeo podría cambiar en algunos puntos, no esperamos que sea diferente, hablamos sólo de trámites de homologación y poco más.
El nuevo Tesla Model Y Juniper o el Tesla Model Y restyling llega justo en un momento en el que la marca está aumentando los precios en China e introduciendo algunas mejoras de diseño en sus modelos más antiguos.
¿Cómo es el nuevo Tesla Model Y Juniper?
Había mucha expectación y al final, tras unas imágenes filtradas casi sin camuflaje pudimos saber hace 24h, cómo era el modelo.
La nueva versión del popular crossover presenta modificaciones de diseño significativas y un aumento notable en el precio en comparación con su predecesor.
El sitio web chino de Tesla reveló el actualizado Model Y de cinco asientos, que incluye dos nuevas variantes denominadas «Launch Series», con las primeras entregas programadas para marzo.
El renovado Model Y está disponible en dos versiones: una variante Single Motor de tracción trasera con un precio de unos 35.940 dólares (en China) y una versión de tracción total Dual Motor Long Range que arranca en los de largo alcance que comienza en 41.390 dólares (en China).
Esto supone un aumento de precio respecto a las versiones anteriores, donde el modelo base de tracción trasera rondaba los 34.000 dólares (en China). Este aumento de casi el 6% en la versión SR y del 5.5% en la versión Dual Motor se debe en parte a las mejoras practicadas en el modelos que elevan la calidad y el equipamiento de serie.
El renovado Model Y exhibe un diseño influenciado por el futurista Cybertruck de Tesla y del concept Cybercab. Los cambios exteriores incluyen un diseño de conjunto de luces que atraviesa tanto los faros como las luces traseras, alineándose con las tendencias observadas entre los fabricantes de coches eléctricos chinos.
Las dimensiones del nuevo Model Y se mantienen en los 4.797 mm de largo, 1.920 mm de ancho y 1.624 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2.890 mm. Las diferencias de peso son leves, con la variante de tracción trasera pesando 1.921 kg y la versión de gran autonomía 1.992 kg.
El modelo de tracción trasera, estará impulsado por una batería de 62.5 kWh y ofrecerá una autonomía que en Europa podría ser de unos 600 km. Su motor eléctrico entrega una potencia máxima de 220 kW, logrando que el modelo acelere de 0 a100 km/h en 5.3 segundos, una mejora respecto a los 5.9 segundos anteriores. La versión de tracción total de gran autonomía está equipada con una batería de 78.4 kWh y ofrecerá en Europa una autonomía de unos 700 km.
Esta variante acelera de 0 a 100 km/h en 4.3 segundos, mejorando los 5.0 segundos de la versión anterior.
Tesla también ha mejorado las capacidades de carga del Model Y, con la versión de tracción trasera soportando hasta 170 kW y la versión de largo alcance hasta 250 kW.
Estas nuevas velocidades de carga permiten recuperar 250 km en unos 15 minutos de supercarga en un V4.
En el interior no hay sorpresas y nos encontramos con todos los cambios que la marca ha aplicado en el Tesla Model 3 Highland como la tira led, nuevos paneles en las puertas, una mejor insonorización, un rediseño de la consola, un nuevo volante, mejoras de aislamiento acústico, una nueva pantalla trasera y mucho más.
El rediseño del Model Y es un movimiento crucial para Tesla, una marca que busca competir y ganar posiciones en el cada vez más saturado y complejo mercado Chino.
La Gigafábrica de Shanghái de Tesla, la mayor instalación de producción de la compañía a nivel mundial, juega un papel fundamental en esta estrategia. La fábrica, operativa desde finales de 2019, fabrica el Model 3 y el Model Y, contribuyendo significativamente a las ventas de Tesla en China y permitiendo exportar cerca de 15.000 unidades mensuales.