Hace algún tiempo os hablamos sobre la última obra de Bruce Canepa, un Porsche 959 restaurado y con 773 CV y 1.356 Nm bajo el capó. El 959 es un superdeportivo alemán que el fabricante llevó a las cadenas de montaje desde 1986 hasta 1988 y que fue desarrollado para participar en el Grupo B, aunque el proyecto originalmente tenía el nombre de Gruppe B y su desarrollo comenzó en 1981. En 1988, Bruce Canepa se hizo con una de las unidades fabricadas, pero por desgracia no todo eran buenas noticias: el modelo no estaba homologado para circular por las carreteras estadounidenses.
Finalmente, Canepa junto con Bill Gates y Paul Allen presionaron al Congreso para que se aprobara la enmienda que permitiría a algunos vehículos de notable importancia histórica o tecnológica ser importados y circular por las carreteras de los Estados Unidos. Porsche solo construyó 292 ejemplares del 959, ya en 1993 Bruce Canepa desveló su Gen I con 576 CV, el Gen II producía un total de 640 CV y finalmente el Gen III lanzado en el 2016 alcanzó los 773 caballos de potencia.
Sin embargo, Canepa no había terminado con el 959, y por eso ahora lanza una nueva versión bautizada como 959SC (Sport Canepa) que no está tan enfocada a su rendimiento, sino a la personalización. La producción se limitará a solo 50 unidades, cada una con un acabado artesanal exclusivo que abarca todos los aspectos del vehículo: mecánica, carrocería e interior. Gracias a una serie de ligeras mejoras en su motor ahora han conseguido una potencia de hasta 800 CV, más que cualquier 911 fabricado hasta la fecha.
Este incremento de potencia se ha conseguido gracias a nuevos cabezales, un escape, turbos y un sistema de gestión del motor, del combustible y un encendido más potente. Si el 959 original aceleraba de 0 a 100 km/h en torno a los 3 segundos y alcanzaba velocidades de hasta 320 km/h, este superará esas cifras con creces. Por otro lado, los componentes cromados se han recubierto con una película de zinc, la suspensión se ha mejorado y el interior se ha renovado con un cuero más refinado. Incluye desde un volante cosido a mano hasta el sistema de audio/navegación Porsche Classic.
En total más de 500 horas de trabajo para crear un producto 100% artesanal con unos acabados simplemente inmejorables. En el exterior Canepa ha añadido un juego de llantas de 18 pulgadas que son una reproducción de las originales, en el interior otras 300 horas de trabajo han sido necesarias para crear un habitáculo que es una auténtica obra de arte, no se ha dejado ni un solo detalle al azar. Un proceso que no tiene pinta de ser barato, por ello si quieres hacerte con una de las 50 unidades que se fabricarán será mejor que tengas una desahogada cuenta corriente.