En el pasado Salón del Automóvil de Ginebra os hablamos de uno de los debuts más importantes, me refiero al Koenigsegg Jesko, uno de esos pocos «megacoches» capaces de dejarnos con la boca abierta.
Tal y como sucede con el resto de modelos presentados por la marca, el Jesko debuta con interesantes novedades tecnológicas y en esta ocasión me voy a centrar en la nueva transmisión de 9 velocidades con múltiples embragues.
La Light Speed Transmission (LST) es la segunda transmisión diseñada y construida completamente por Koenigsegg -recuerda que hace meses os hablé en detalle de la transmisión Direct Drive del Koenigsegg Regera-.
La transmisión Light Speed Transmission (LST) de Koenigsegg representa la evolución nunca vista desde el desarrollo de la tecnología de doble embrague.
La LST consta de nueve engranajes delanteros y varios embragues húmedos multidisc en un paquete compacto y ultraligero. La LST es capaz de realizar cambios de marcha hacia arriba y hacia abajo entre marchas a una velocidad cercana a la de la luz gracias a la apertura y cierre simultáneos de los embragues que permiten una aceleración / desaceleración totalmente perfecta.
Los cambios de engranajes en la transmisión LST pueden efectuarse prácticamente al instante entre engranajes adyacentes. A pesar de esto, lo que hace que la LST sea simplemente impresionante y suponga un salto evolutivo es que los cambios pueden realizarse incluso saltando varias marchas.
La clave de esta funcionalidad se encuentra tanto en el diseño exclusivo de la transmisión como en la tecnología inteligente «UPOD» de Koenigsegg: Ultimate Power On Demand. UPOD es el cerebro que selecciona y engrana instantáneamente el engranaje óptimo para obtener la máxima aceleración posible.
Aunque las transmisiones modernas de doble embrague (DCT) disfrutan de tiempos de cambio de milisegundos, solo pueden preseleccionar un cambio rápido en una dirección. Los DCT están diseñados para predecir y preseleccionar la próxima marcha en función de las exigencias del conductor. Si esa predicción es errónea -por ejemplo, cuando el conductor quiere cambiar de la quinta marcha a la cuarta, en lugar de la sexta marcha que el sistema presumía y preseleccionaba-, el conductor experimentará pérdidas y una respuesta de cambio lenta.
Además de todo esto, los DCT solo funcionan en intervalos de una sola marcha. De la séptima marcha a la sexta, a la quinta, a la cuarta, por ejemplo. Si el conductor está en la 7ª marcha y quiere la 4ª para obtener la máxima potencia, el DCT no puede preseleccionar la 4ª marcha directamente. El conductor tiene que pasar a través de la sexta y quinta marcha, perdiendo tiempo.
La transmisión Koenigsegg LST supera esto a través de su exclusivo diseño de múltiples embragues y la tecnología UPOD, que selecciona la marcha óptima para obtener la máxima potencia con un cambio de velocidad a la velocidad de la luz, independientemente de que la marcha idónea esté a 1, 2 o incluso 5 marchas de distancia.
El sistema UPOD utiliza la velocidad del vehículo y la velocidad del motor para determinar la marcha correcta necesaria para obtener la potencia máxima y dirige al LST para que active dicha marcha, sin importar su relación con la marcha actual. Si está en la 7ª marcha y la 4ª es la marcha óptima para la máxima aceleración, UPOD puede evitar los cambios descendentes a la 6ª y 5ª marcha y colocar el automóvil directamente de la 7ª a la 4ª velocidad.
El Koenigsegg LST utiliza mecanismos de cambio con dos modos para diferenciar entre los cambios de marcha «normales» (de un solo incremento) y UPOD. Las levas de cambio y la palanca de cambio central tienen mecanismos con muescas que permiten dos tipos de cambios.
Tanto si usamos las levamos como la palanca de cambios y engranamos la primera muesca del cambio, la transmisión cambiará instantáneamente una marcha, como de costumbre.Si en vez de la primera muesca optamos por la segunda, el cambio activará la capacidad de salto de UPOD. El sistema inteligente UPOD de la transmisión detectará instantáneamente las necesidades y saltará varias marchas arriba o abajo.
Como muchos conductores de deportivos echan de menos la sensación del cambio de marchas manual, Koenigsegg permite cambiar mediante las levas o mediante la palanca del cambio de marchas.
Los conductores de automóviles deportivos modernos ya están acostumbrados a las levas y se sentirán muy cómodos con las levas con doble muesca ubicadas tras el volante del Jesko.
Los nostálgicos de la caja de cambios convencional también podrán activar el cambio mediante la palanca ubicada en el túnel de transmisión.
Para rematar la larga lista de ventajas, hay que destacar que los DCT modernos de alto rendimiento pueden pesar fácilmente más de 120 kilogramos, y los autos equipados con DCT siempre pesan más que las versiones con transmisión manual.
La minimización de peso se encuentra en el corazón de la filosofía Koenigsegg y la Koenigsegg LST de 9 velocidades pesa solo 90 kg, incluidos todos los fluidos. El paquete físico tiene menos del 50% de la longitud de la transmisión CIMA de 7 velocidades que se empleaba en la generación anterior de Koenigsegg.
Como puedes ver, a lo largo de su historia, Koenigsegg ha desarrollado soluciones innovadoras internas destinadas a optimizar el rendimiento del vehículo. Esta filosofía sin compromisos inspiró el desarrollo de las llantas de fibra de carbono Aircore, la Koenigsegg Direct Drive, la geometría de la suspensión Triplex, el convertidor catalítico RocketCat, la tecnología Autoskin y mucho más. LST es lo último en una larga línea de innovaciones de Koenigsegg y sin duda pasará a la historia de la automoción.