Los que nos seguís a través de las Redes Sociales – y los que no, os recomendamos que lo hagáis – ya sabréis que el miércoles de la semana pasada acudimos al Circuito de Jerez a participar en la BMW Driving Experience, en concreto a la experiencia M.
Una experiencia definitiva que pudimos pasar al volante de las últimas incorporaciones a la gama deportiva de la marca.
Un total de 1.188 cv procedentes de motores de seis cilindros en línea con los cuales pudimos rodar durante varias decenas de vueltas alrededor del técnico y entretenido trazado de Jerez con el mimo y los consejos de los instructores y expertos de BMW.
Desde 1977, BMW ofrece cursos de conducción impartidos por instructores profesionales en los cuales, de forma gradual y gracias al contacto directo con las máquinas y las pistas, se logra que los participantes alcancen la perfección –o casi- con la máxima seguridad y bajo cualquier tipo de situación.
La concentración, pero sobre todo, la coordinación al volante, son algunos de los factores más importantes a la hora de conducir, especialmente cuando queremos sacarle el máximo rendimiento a estas costosas e imponentes máquinas desarrolladas para disfrutar.
Así fue nuestra experiencia…
Pese a que nosotros acudimos al Circuito de Jerez, un poco más abajo os contaremos de qué manera podéis acceder vosotros a estos interesantes, recomendables, pero costosos cursos de conducción en otros circuitos (el próximo se celebrará en el Jarama).
En primer lugar recibimos una breve presentación del curso y posteriormente pasamos a la pista donde nos presentaron al grupo de instructores que nos atenderían y supervisarían (uno por pareja).
Tras explicarnos aspectos destacados del trazado y mostrarnos las condiciones del asfalto, los instructores nos cedieron el volante de las bestias. Hay que destacar que a diferencia de otros cursos de conducción a los que hemos asistido, en la BMW M Experience te da tiempo más que de sobra a experimentar con la pista y con la gama.
Con varias decenas de vueltas por modelo, el participante puede, no solo experimentar los sistemas de seguridad de vanguardia sino que además puede descubrir los secretos de la conducción en los modos más deportivos de las unidades de prueba, eso sí, sin poder desactivar por completo los sistemas de asistencia.
Supongo que después de leer esto, más de uno pensará que el hecho de que no nos permitan quitar las ayudas es un hándicap, sin embargo, dadas cifras de estos coches no resulta extraño finalmente afirmar: “bendita electrónica”
Al fin y al cabo, ¿Qué es un buen conductor?. Desde mi punto de vista, es aquel que cuenta con una destacada habilidad para percibir todos los factores relevantes y la conciencia suficiente de que se pueden cometer errores mientras se conduce, y estos errores son en parte, corregidos por la electrónica.
Tras vueltas y vueltas en Jerez, no sabría deciros si me quedaría con los M3 y M4 o el M235i –Ver prueba BMW M235i-. Cada modelo tiene su puntito. Mientras M3 y M4 se caracterizan por su nobleza, el M235i nos ofrece un margen de jugueteo muy atractivo que compensa su notable diferencia de potencia respecto a los dos modelos anteriormente mencionados.
¿Qué vehículos están presentes en la Experiencia M?
BMW M235i Coupé
- Motor: BMW TwinPower Turbo de 6 cilindros en línea.
- Cilindrada: 2.979 cc.
- Potencia: 326 cv.
- Par nominal: 450 Nm.
- Peso: 1.455 Kg.
- Aceleración 0-100 Km/h: 4,8 s.
- Velocidad máxima: 250 km/h (limitada).
- Motor: BMW M TwinPower Turbo de 6 cilindros en línea.
- Cilindrada: 2.979 cc.
- Potencia: 431 cv.
- Par nominal: 550 Nm.
- Peso: 1.520 Kg (M3) / 1.497 Kg (M4).
- Aceleración 0-100 Km/h: 4,1 s.
- Velocidad máxima: 250 km/h (limitada).
Cómo puedo participar en la experiencia M y cuánto cuesta
- Fecha: 24 de octubre de 2014.
- Duración: Jornada completa (mañana y tarde).
- Lugar: Circuito del Jarama (Madrid).
- Plazas limitadas: 24 personas.
Aparte de poder rodar con las joyas germanas, los asistentes podrán aprender técnicas de conducción avanzada, realizando ejercicios de control de vehículo, transferencia de masas, técnicas de frenada, técnicas de apoyo en curva y trazado, vamos, todo lo que necesitas para batir tiempos en el trazado en el que se desarrolle la jornada.
El curso tiene un precio de 1.300€ (IVA incl.) e incluye acceso al circuito, welcome pack, clase teórica previa, tandas de rodaje con los vehículos citados, asesoramiento con información telemétrica de los vehículos y servicio de catering durante toda la jornada incluyendo comida a mediodía. Sí, es mucho dinero, soy consciente, pero de lo que también lo soy es de que no estamos hablando de una cifra con la que vayan a ganar precisamente mucho dinero.
Si tienes en cuenta que durante los casi 300 km de la jornada en circuito gastarás varias decenas de litros de gasolina 98, que los gastos de neumáticos son elevados y que una persona sola puede acabar con un juego y medio fácilmente –el coste del juego en un M3 o M4 sobrepasa los 1.000 euros con facilidad-, pastillas de freno, desgaste del vehículo, seguros, comida y alquiler de la pista… Está claro de que 1.300 euros, siguen siendo 1.300 euros pero ahora no resultan tan desorbitados, ¿no?, y más si tenemos en cuenta que no hay que desembolsar los casi 90.000 euros en comprar coche.
Después de todo, aprender a afinar los sentidos y a ser capaz de reaccionar con seguridad y control ante cualquier situación de conducción tiene que tener un precio…
A mí, más que el dinero, me preocuparía qué se hace en el circuito. Porque pagar esa pasta para luego dar vueltas como abuelitas, que no te dejen derrapar, frenar a saco, … Estos cursos lo veo más para gente que tenga ese modelo y quiera exprimirlo sin joder el suyo propio.
Hola Guille Jaquetón, la verdad es que te dejan hacer el animal en frenadas, aceleraciones y giros, de echo, los instructores te «achuchan» para que le des siempre un poco más, aunque claro está que dependerá del cliente y si lo ven muy habilidoso o no… Sin lugar a dudas es uno de los mejores a los que hemos ido, uno de los más permisivos y de los más largos. Eso sí, también de los más caros… 😉
Nada que ver con otros cursos, aquí se puede hacer el animal!!!
Guille, yo he estado en alguno y te puedo asegurar que los de BMW son los que merecen más la pena ya que te dejan hacer muchas salvajadas, eso sí, tal y como dicen aquí lo de quitar los controles, nada de nada