La suscripción a vehículos ha sido una de las modalidades que más ha despegado estos últimos años y Lynk & Co fue una de las primera marcas que comercializó en exclusiva sus vehículos mediante este nuevo método. Este modelo de pago por suscripción a un vehículo funciona de una forma similar al alquiler de vehículo por horas, días o semanas.
Los clientes pagan una cuota mensual y a cambio pueden hacer uso de un coche sin pagar nada más que el combustible o la electricidad que necesiten para moverse. En cualquier momento, estos contratos pueden cancelarse con el aviso pertinente y la devolución del vehículo. En ningún momento los usuarios tienen la propiedad del vehículo, pero sí la posesión y la documentación, aunque esta no esté a su nombre.
Hoy hemos sabido que “los malos” han encontrado una nueva forma de hacer sus «cosas de malos».
En un reciente operativo de la Policía Nacional se han detenido a 17 personas de una misma familia y se han recuperado 18 vehículos de los 19 denunciados por la empresa propietaria, de los que se apropiaban mediante suscripciones mensuales para posteriormente cambiar la titularidad de los coches.
El entramado criminal habría logrado vender online vehículos a 15 personas (compradores de buena fe) a un precio inferior al de su valor real en el mercado cambiando la titularidad telemáticamente con documentación falsa.
Al parecer, los agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con los Mossos d’Esquada, han desarticulado un grupo criminal dedicado al tráfico ilícito de vehículos por defraudar 800.000 euros operando con modelos de suscripción de coches.
Los familiares han sido detenidos en los municipios de Vila-real (Castellón) y L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y se han recuperado 18 vehículos.
La investigación se inició en agosto de 2024 a raíz de una de las denuncias que la empresa propietaria de los vehículos, que comercializa con modelos de suscripción, interpuso en Madrid por apropiación indebida de un total de 19 turismos. Los investigadores detectaron que el primer vehículo fue apropiado ilícitamente en Barcelona tras pagar los primeros meses de suscripción.
El grupo criminal operaba coordinando la suscripción mensual de vehículos a través de familiares y amigos. Para ello, se registraban en la aplicación informática de la empresa propietaria, elegían un vehículo y pagaban una cuota mensual a cambio del uso del coche. Después de unos meses, durante los que realizaban el pago correspondiente de las cuotas, el entramado criminal dejaba de pagarlas y mediante documentación falsificada como facturas, contratos de compraventa o poderes de actuación, lograba cambiar la titularidad de los vehículos para asociarlos a empresas de los principales investigados. Una vez realizado el cambio de titularidad se publicaba la oferta de venta de los vehículos en plataformas de compraventa online.
Los detenidos son los presuntos responsables de los delitos de apropiación indebida, falsificación documental y estafa.