Las cosas se ponen cada vez más feas para los diésel, hasta el momento hemos podido ver como algunos países han empezado a ponerles una fecha de caducidad en las ciudades, pero con la llegada de una nueva normativa de las ITV las cosas se ponen todavía más feas.
La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) será más cara, compleja y exhaustiva, con la novedad de que ahora, con la implantación del sistema de diagnóstico a bordo del vehículo podrán acceder directamente a la centralita del coche. Este punto es el que más preocupa a algunos, y es que los vehículos diésel anteriores al año 2000 serían los más perjudicados y deberán hacer alguna visita extra al taller si quieren pasar la ITV.
Serán más caras a partir del mes de mayo, ya que el sistema de diagnóstico a bordo del vehículo (OBD) requiere del permiso de las marcas y ello significa una importante inversión por parte de cada centro. Pero no solo por esto, sino porque serán más largas y requerirán de más tiempo por cada vehículo, lo que podría traducirse en mayores colas a la hora de realizar la ITV y un mayor tiempo de espera. Otra de las novedades es que ahora se realizará un mayor control de los sistemas de seguridad de los vehículos, por ello se comprobarán y verificarán los diferentes sistemas tales como el airbag, ABS, ESP, sistema de alumbrado, kilometraje o señalización.
Otra de las novedades, es que podrás realizar la ITV hasta un mes por adelantado, si en un principio debes realizarla en el mes de diciembre podrás acudir a tu centro en noviembre sin ningún problema.
Los centros donde se realicen las ITV deberán desembolsar importantes cantidades de dinero para poder adaptarse a esta nueva normativa, la cual entra en vigor el próximo 20 de mayo del 2018. La principal inversión irá dirigida a poder acceder a las centralitas de cada vehículo, ya que ello requiere de una máquina especializada al no existir una genérica para todos los vehículos del mercado. El coste de cada máquina puede alcanzar hasta los 2.500 euros con una serie de actualizaciones anuales que suman otros 700 euros a la factura de cada centro.
La normativa obliga desde el año 2000 a los gasolina y desde el 2003 a los diésel a incluir un euroconector para poder acceder a la centralita del vehículo. Gracias a este nuevo sistema de diagnóstico cada centro tendrá acceso a la válvula encargada de redistribuir los gases de escape del vehículo, lo que significa un paso más en la lucha de los vehículos más contaminantes. Habitualmente esta válvula ha sido manipulada o incluso inutilizada por expertos en talleres para ahorrarnos su costosa reparación, pero a partir de ahora esto supondrá no pasar la ITV.
Los coches de renting de uso privado matriculados a nombre de un conductor pasan de tener que realizar la ITV de los dos a cuatro años, esto excluye a las flotas de renting de uso profesional y los vehículos de alquiler habituales.
El objetivo principal del OBD será luchar contra los software que permiten manipular las emisiones, revisar el kilometraje y descubrir algunos avisadores de radares. Por otra parte, uno de los elementos que más deberemos vigilar será el filtro de partículas, especialmente en aquellos vehículos diésel que solo se utilizan en las ciudades, donde no se limpia correctamente. Esto podría ser otro motivo más para pasar por el taller antes de realizar la ITV de nuestro vehículo. Pese a la entrada de esta nueva normativa se seguirá respetando la fecha de vencimiento para cada vehículo en vigor hasta el momento, y además podremos optar por pasar una segunda ITV en otro centro.
como siempre, a por el contribuyente!
Seguirá siendo la misma tomadura de pelo sacacuartos que ahora, sin que sirva para nada realmente. seguiremos viendo los mismos vehículos funcionar y polucionar sin que nadie haga nada y los talleres amiguetes pasaran las ITV´s por un módico precio gracias a los contactos. A seguir sangrando siempre a los mismos.
yo tengo un mercedes diesel clasico quw no tiene centrslita, ni mucho menos conector OBD. Tambien me va a afectar la subida de precio a pesar de que NO me afecta la nueva normativa?
¿para cuando, una protesta de las asociaciones de automovilistas,clubs, en defensa del bolsillo del español medio?La economia del pais no esta preparada para la sangría que se avecina.Controles antipolución, si, pero me temo que ´´ Nox ´´ preparan una macro estafa, amparándose en las medidas medioambientales.
Yo tengo una Ford torneo del 2005 voy a tener problemas en pasar la ITV este mes? Voy a pider seguir conduciendo mi coche? Estoy aterrada,yo no puedo comprarme otro vehículo ni de broma.GRACIAS
No creo que sea tan radical como lo anuncian, se trata en gran medida de asustar a quien tenga previsto comprar un diesel nuevo.Creo.Un saludo.
No hay problema generalizado. Las revisiones las pasan la gran mayoría de coches, sin embargo, hay unos pocos que tendrán problemas si acuden a pasar la revisión con los sistemas anticontaminación capados…
Buenos días:
Pues yo tengo un problema con la ITV, parece que tenía que tocarme a mí ese día y ahora no tengo una solución a corto plazo, os cuento… Resulta que pedí hace un par de semanas cita previa en ITV para hacer la revisión periódica del vehículo, en principio ya me dieron problemas con la cita.
Voy el día indicado y parece que no había cita, después paso a hacer la revisión y resulta que los separadores que ya había homologado hace años y que ya había pasado sin ningún problema en la ITV de Málaga varias veces pues ahora me ponen problema por eso, luego el sistema de frenado, total que no me pasan la ITV y tengo que hacer unos cambios en el vehículo entre sistema de frenos y todo eso y las fechas no son las más apropiadas para tener un taller a mano.
Tengo miedo que me paren y me multen ¿podría justificar o sería válido el papel de la ITV para que no me multen en caso de que me paren ya que la ITV ya está caducada?
Gracias y un saludo