A nivel mundial, para 2025, Audi ha anunciado en diversas ocasiones que tendrán nada menos que 30 modelos electrificados, de los cuales, 20 de ellos serán modelos 100% eléctricos. Sin duda alguna, viendo que el futuro pasa por lo electrificado, es una buena noticia, pero, ¿cómo va a hacer la marca de los cuatro aros para en menos de 5 años tener una gama generosa y llena de opciones?
La respuesta se resume en cuatro plataformas perfectamente diferenciadas que os detallaré a continuación:
MLB evo: los primeros vehículos eléctricos de Audi
El primer modelo Audi quattro de la década de 1980 fue simplemente llamado «quattro» por su innovadora tecnología de tracción total. De la misma manera, el nombre «e-tron» ha sido empleado para el primer modelo cien por cien eléctrico del fabricante germano.
El Audi e-tron es el primer SUV totalmente eléctrico del fabricante alemán y combina la movilidad eléctrica con las características propias que encontramos en cualquier modelo Audi: un sofisticado sistema de conducción y recuperación, tracción total y la máxima comodidad.
En este caso el modelo hace uso de una versión modificada de la plataforma longitudinal modular (MLB evo) que utilizan una gran variedad de vehículos de la marca. Durante este mismo 2020, el e-tron SUV recibirá a su compañero, el e-tron Sportback, una nueva variante con un perfil de tipo coupé.
J1: la plataforma eléctrica de alto rendimiento
Mostrado como un vehículo conceptual hasta ahora, el Audi e-tron GT muestra cómo evolucionarán los modelos deportivos en la era eléctrica. Para el e-tron GT, Audi comparte sinergias con Porsche, que desarrolló la arquitectura J1.
En este caso hablamos de una plataforma diseñada para albergar dos motores síncronos (PSM) excitados permanentemente que producen casi 600 CV de potencia. Un PSM tiene un rotor con imanes permanentes y un campo magnético interno natural. En un PSM, el rotor se mueve en coordinación con el campo magnético del estator (la parte estacionaria del motor en el que gira el rotor), por lo que se conoce como un motor síncrono excitado permanentemente. En comparación, el rotor de un motor asíncrono, este gira más lento.
Si bien las especificaciones para el e-tron GT están sujetas a algunos cambios, se estima que el concept e-tron GT es capaz de cubrir el 0 a 100 km/h en unos 3.5 segundos.
El sistema eléctrico del automóvil conceptual e-tron GT funciona a 800 voltios, mientras que la mayoría de los vehículos eléctricos modernos funcionan actualmente a 400 voltios o menos. Los voltios son una medida de presión en un circuito eléctrico, y la plataforma J1 puede aceptar este nivel gracias a sus sistemas de gestión de energía y enfriamiento. Debido a esto, el e-tron GT puede cargar la batería al 80% en aproximadamente 20 minutos en un cargador rápido de CC de nivel 3 con una potencia máxima de 350 kW.
En la plataforma J1 la batería se encuentra en la parte inferior de la carrocería, entre los ejes y está diseñada con huecos en el espacio para los pies traseros, lo que garantiza la comodidad de los pasajeros de los asientos delanteros y traseros.
En combinación con el bajo centro de gravedad, el e-tron GT tiene tracción total quattro, con un motor eléctrico en los ejes delantero y trasero, que ofrece la tracción ideal para un automóvil deportivo. La gestión de la transmisión distribuye el par de los motores eléctricos entre los ejes según sea necesario y también regula las ruedas por separado.
El diseño permite numerosas características de suspensión y rendimiento, por ejemplo, dirección en todas las ruedas o un diferencial deportivo, proporcionando una excelente tracción y dinámica del vehículo.
MEB: plataforma Audi pequeña, grandes aspiraciones
Los pequeños modelos de combustión de la marca, como el A3 y el Q3 sirven como los modelos de acceso y comparten componentes entre sí en una plataforma llamada MQB. Los vehículos Audi más grandes, desde el A4 hasta el A8 y los derivados SUV, usan componentes compartidos en la plataforma MLB.
Esto ayuda a los ingenieros a desarrollar partes compartidas en muchos vehículos que son filosóficamente similares. En el caso de los vehículos eléctricos, Audi hará uso de la plataforma MEB en los modelos pequeños y medianos y dejará la plataforma PPE enfocada hacia vehículos eléctricos medianos y grandes.
Con la plataforma MEB, Audi se basará en la fortaleza del Grupo Volkswagen para ofrecer a los clientes modelos eléctricos asequibles pero técnicamente sofisticados. La plataforma MEB se utilizará para vehículos como el Q4 e-tron.
Diseñada exclusivamente para vehículos eléctricos, la MEB proporcionará a los clientes todas las ventajas que ofrecen los motores eléctricos compactos y las baterías de iones de litio en diferentes tamaños y capacidades. Los sistemas de baterías, motores eléctricos y diseños de ejes forman un conjunto de herramientas tecnológicas muy variado. A diferencia de los modelos actuales con motores de combustión, la sección delantera es considerablemente más corta: el eje delantero y el cortafuegos se mueven hacia adelante, lo que aumenta considerablemente la distancia entre ejes y el espacio interior.
Se espera que el Q4 e-tron sea el primer modelo de Audi basado en la plataforma MEB, con dimensiones exteriores comparables a las del Q3 pero con las dimensiones interiores de un vehículo significativamente más grande. La arquitectura también ofrece nuevas oportunidades de diseño y ofrece diferentes niveles de rendimiento y configuraciones de tren motriz.
PPE: Enfocada a vehículos premium medianos y grandes
Lo que la plataforma MLB es para vehículos del Audi A4 al A8 y del Q5 al Q8, la arquitectura Premium Platform Electric (PPE) lo será para la cartera eléctrica de Audi.
La plataforma PPE ha sido diseñada y desarrollada en cooperación con Porsche desde el principio con el equipo del proyecto compartiendo espacio en Ingolstadt.
La PPE se caracteriza por una arquitectura de alta tecnología y altamente escalable que permite tanto pisos bajos como altos, desde la clase de tamaño mediano en adelante: SUV, Sportbacks, Avants y crossovers.
La tecnología ofrecida en la plataforma PPE es similar a la de MEB y ofrecerá una serie de opciones de tren motriz y batería. La construcción permitirá albergar un motor eléctrico en la parte trasera; Los modelos de gama más alta estarán equipados con un segundo motor eléctrico en el eje delantero (PSM o ASM) que puede activar la tracción total quattro automáticamente cuando sea necesario.
Al igual que en el concept Audi e-tron GT, la arquitectura eléctrica es de 800 voltios; En combinación con la gestión térmica de alta eficiencia, permitirá una capacidad de carga de ultra alta velocidad de hasta 350 kW.