El 15 de abril de 2023 se cumplirán 100 años desde que el exitoso Quadrifoglio, símbolo indeleble de la marca Alfa Romeo, debutó en la versión «Corsa» del RL durante la 14ª Targa Florio.
Para conmemorar esta memorable ocasión, Alfa Romeo presenta los nuevos Giulia y Stelvio Quadrifoglio, con la exclusiva versión conmemorativa «Quadrifoglio 100° Anniversario», una edición limitada de solo 100 unidades tanto para el Giulia como para el Stelvio.
Alfa Romeo Giulia y Stelvio Quadrifoglio 100 aniversario, detalles exclusivos
Las unidades bajo esta versión lucirán las insignias de celebración, una caracterización exclusiva y equipamiento como los faros matriciales adaptativos full-LED o el nuevo cuadro de instrumentos totalmente digital.
Una serie limitada de 100 unidades con mucho contenido exclusivo. Mucha tecnología, aún más potencia con 520 CV y el máximo refinamiento técnico gracias al diferencial autoblocante mecánico.
El Giulia y el Stelvio «Quadrifoglio 100º Anniversario» cuenta con el motor 2.9 V6 que se ha mejorado hasta los 520 CV (para Europa, Reino Unido y China) y se combina con el diferencial autoblocante mecánico, una característica que debuta en esta serie especial de lanzamiento.
El uso de materiales ligeros como el aluminio para el motor y la fibra de carbono para el eje del propulsor, el capó, el alerón y los faldones son parte del equipamiento así como el sistema de aerodinámica activa que controla la calidad del flujo de aire que pasa por debajo del vehículo.
Los modelos lucirán unas llantas de aleación deportivas bruñidas de 19” y cinco agujeros para el Giulia, y de 21” para el Stelvio con nuevas y exclusivas pinzas de freno doradas. El mismo tono distingue el emblema que celebra los 100 años del Quadrifoglio, situado en el guardabarros de ambos coches. Para añadir aún más deportividad, tanto en el Giulia como en el Stelvio, la parrilla y las carcasas de los retrovisores son de carbono visto. Hay tres acabados disponibles: Rosso Etna, Verde Montreal y Nero Vulcano.
En el interior se exhibe la misma caracterización deportiva, donde prevalece la exclusiva combinación de cuero negro y alcantara, realzada por las nuevas y exclusivas costuras doradas visibles y el innovador acabado 3D de carbono para el salpicadero, el túnel central y el panel de las puertas. El salpicadero está dominado por el pespunte del número conmemorativo «100» junto al Quadrifoglio en el distintivo color dorado. El volante está forrado en cuero y Alcántara con costuras negras e inserciones de fibra de carbono.
La historia del Quadrifoglio
El Quadrifoglio ha acompañado la historia deportiva e industrial de Alfa Romeo desde sus primeros días. Nació, de hecho, el 15 de abril de 1923, con ocasión de la 14ª edición de una de las carreras automovilísticas más antiguas del mundo, la Targa Florio, un acontecimiento social que, a principios del siglo pasado, transformaba una vez al año Sicilia en uno de los «salones» más renombrados de Europa. Estimulante, pero técnicamente exigente, la carrera representó uno de los hitos más significativos de la época para un piloto, capaz de relanzar en el mercado modelos de vehículos concretos y marcas enteras. Por este motivo, Alfa Romeo concedió gran importancia a la carrera siciliana de 1923, desarrollando una versión especial del RL y contratando a pilotos de talento.
Fue Ugo Sivocci, un importante piloto de la época, quien se llevó la victoria, gracias a sus habilidades y a una serie de acontecimientos afortunados que hicieron aún más significativa la elección del Quadrifoglio como emblema de la deportividad en los capós de los coches de carreras. Con este triunfo, Alfa Romeo se catapultó al Olimpo de los fabricantes, vinculando inexorablemente el símbolo del Quadrifoglio a los coches legendarios de la marca y dando paso a una larga serie de éxitos conseguidos estoicamente por pilotos inolvidables.
Desde el primer Campeonato del Mundo para vehículos Grand Prix en 1925, pasando por la Mille Miglia, la Targa Florio y las «24 Horas de Le Mans», la marca ha dominado la escena mundial del automovilismo desde entonces. Sin embargo, el símbolo de la suerte pronto empezó a distinguir también a los vehículos de carretera más exclusivos.
El primer modelo de calle en lucir el Quadrifoglio fue el Giulia Sprint GT Veloce.
Fuente | Alfa Romeo