A mediados de Septiembre os comentamos que Volkswagen iba a poner en Jaque a sus propios motores TDI con motores tricilíndricos de gasolina que equipará en su modelo más vendido el Volkswagen Golf.
Este nuevo camino de los motores de tres cilindros ha sido tomado por más de un fabricante: Ford con su 1.0 EcoBoost, Renault con el 1.3 TCE y Opel con el 1.0 SIDI.
Ahora llega la marca gala Peugeot que quiere equipar al nuevo Peugeot 308 que recientemente hemos probado [Ver prueba Nuevo Peugeot 308] con versiones sobrealimentadas del motor tres cilindros de gasolina.
Los dos niveles de potencia vendrán de un 1.2 e-THP 110 y 1.2 e-THP 130 que permitirán una conducción dinámica, especialmente gracias a su elevado par motor.
Estas nuevas motorizaciones cumplirán con la Euro 6 y adoptarán una inyección de alta presión a 200 bares. Para optimizar la combustión, el combustible se pulveriza en gotas muy finas gracias a los nuevos inyectores, cuyos seis agujeros están realizados mediante Laser Drilling. La posición de los nuevos inyectores se ha modificado y ahora han sido emplazados lo más cerca posible de las bujías de encendido en el centro de la cámara de combustión, lo que permite diseñar una culata mucho más compacta.
Las camisas de los cilindros son de tipo híbrido: cada una está recubierta de un revestimiento de aluminio que, al insertarse dentro del bloque, queda ligeramente fundido. Tras enfriarse, la adhesión óptima entre el bloque y las camisas permite una mejor transferencia térmica.
El 1.2 e-THP presenta un peso 12 kg inferior en relación a un cuatro cilindros atmosférico de potencia equivalente, pese a que incluye un turbocompresor y un sistema de refrigeración más complejo y a que ofrece unas prestaciones dinámicas superiores con una ganancia de par del 45%. La mejora en consumo se cifra entre un 15% y un 20% menos.
Junto con las llegada de los motores tricilíndricos y la reciente incorporación de las cajas de cambios ETG, el Nuevo Peugeot 308 se está convirtiendo en una de las mejores opciones del segmento.