Según la actual legislación europea, todos los vehículos eléctricos nuevos deben estar equipados con un sistema de alerta acústica de vehículos (AVAS) que emita un sonido artificial. El Enyaq iV se lanza, según la propia marca, con uno de los sistemas AVAS más sofisticados y armoniosos de la industria.
El sonido fue creado bajo la dirección de Pavel Orendáš y su equipo del centro de desarrollo de ŠKODA. Al comentar sobre el desarrollo de la firma acústica del Enyaq iV, dijo: “El Enyaq iV es un automóvil totalmente eléctrico, por lo que fue todo un desafío diseñar un sonido que coincidiera con su identidad. El sonido se afinó en el laboratorio acústico del Grupo Volkswagen. Una cosa estaba clara desde el principio: debe ser notablemente diferente del sonido que emiten los híbridos enchufables».
El sonido fue diseñado con la ayuda de compositores de música profesionales y será exclusivo del Enyaq iV. A diferencia de otras marcas que han tratado de imitar el sonido del motor de combustión interna, la firma de sonido del Enyaq iV tiene una sensación más electrónica y futurista que es agradable al oído pero lo suficientemente perceptible como para que otros usuarios de la carretera y peatones se den cuenta de su presencia.
El sonido se emite desde un sistema de altavoces especial integrado en la parte frontal. Su posición y diseño de montaje significa que no se requieren altavoces adicionales, lo que ahorra peso y garantiza que la firma de sonido distintiva sea audible al volumen correcto requerido por las regulaciones.