Aston Martin nos ha mostrado recientemente el Aston Martin DB12 Volante. Compañero del DB12 Coupe recientemente presentado, el modelo descapotable combina el espectacular rendimiento y manejo con la irresistible emoción a cielo abierto.
El DB12 Volante es la última incorporación a la ilustre tradición de modelos descapotables de alto rendimiento de Aston Martin. Las cualidades atemporales de estilo y artesanía se han revitalizado con tecnologías avanzadas e ingeniería de vanguardia, mientras que la experiencia de conducción se ha perfeccionado al máximo.
La atención se centró en la ingeniería de todos los elementos de la parte inferior de la carrocería del Volante. Los elementos estructurales clave, como los puntos de montaje superiores de la suspensión trasera y las conexiones laterales que aumentan la rigidez torsional global del DB12 Volante en casi un 5 %.
Gracias a los cambios en los componentes de la parte inferior de la carrocería, incluido el refuerzo transversal del motor, el DB12 Volante ve un aumento del 3,7 % en la rigidez torsional global, junto con una mejora enfocada en la rigidez lateral y mejoras en el rendimiento y el refinamiento de la suspensión.
El modelo hace uso de un motor 4.0 Twin-Turbo V8 capaz de ofrecer 680 CV a 6000 rpm y 800 Nm entre 2750 y 6000 rpm. Este excepcional motor construido a mano presenta relaciones de compresión optimizadas, turbos más grandes y una mayor capacidad de refrigeración.
La versión a cielo abierto es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 3,6.
Las prestaciones se transmiten al asfalto a través de una transmisión automática ZF de 8 velocidades. El Volante también utiliza la misma relación de transmisión final acortada para maximizar la potencia y el diferencial trasero electrónico (E-Diff) para lograr la combinación perfecta. Con un ESC de cuatro etapas y cinco modos dinámicos predefinidos, el DB12 Volante permite al conductor adaptar con precisión su comportamiento.
Otros aspectos destacados incluyen amortiguadores adaptativos inteligentes de nueva generación, una dirección asistida eléctrica (EPAS) con una columna de dirección no aislada y una relación constante de cremallera de 13,09:1, llantas de aleación forjada de 21 pulgadas con neumáticos Michelin Pilot S 5 con código ‘AML’ fabricados según los requisitos precisos de Aston Martin.
El frenado lo proporcionan unos discos delanteros de hierro fundido de 400 mm y discos traseros de 360 mm de serie, con un sistema opcional de frenos CCB que ofrece un mayor rendimiento de frenado, menor desgaste y un ahorro de peso de 27 kg en masa no suspendida.
El resultado es un automóvil descapotable con unas extraordinarias capacidades. El elemento central de la experiencia Volante es su techo ‘plegable en K’ operado eléctricamente.
Con 8 capas de aislamiento, la capota del techo de tela está mejorada acústicamente para mejorar la comodidad interior del habitáculo. Cuando está elevado, la línea del techo bellamente esculpida mantiene el perfil inmaculado del DB12. Cuando se baja, el mecanismo de plegado en K se asienta bajo una cubierta de lona dura para crear una trasera muy elegante.
La operación del techo tarda 14 segundos en abrirse y 16 segundos en cerrarse y puede usarse a velocidades de hasta 50 km/h y con un viento en contra de hasta 50 km/h.
La producción de DB12 Volante debe comenzar en el tercer trimestre de 2023, y las primeras entregas están programadas para comenzar durante el cuarto trimestre de 2023.
Fuente | Aston Martin