Aston Martin lo ha bautizado como DBX y lo ha descrito como el nuevo capítulo audaz y el nuevo momento histórico de la ilustre historia de la marca en sus 106 años.
El SUV de Aston Martin está aquí. La culminación de un extenso programa de desarrollo que comenzó con las pruebas en Gales el año pasado y el desarrollo virtual que se remonta a 2015, ha dado como resultado un SUV que Aston Martin dice que es extraordinario.
La base de DBX es una nueva plataforma SUV específica, algo que rara vez se ve en el sector. Se construirá en las instalaciones de fabricación especialmente diseñadas de Aston Martin en St Athan, Gales. Una hoja de papel en blanco ha permitido a todos los departamentos dentro de Aston Martin innovar y ampliar los límites de lo que el diseño y la ingeniería británica pueden crear, lo que resulta en un producto verdaderamente notable.
Utilizando aluminio se logra que la estructura de la carrocería sea muy ligera e increíblemente rígida, lo que ayuda obtener un peso total de 2.245 kg. Desde su origen, fue diseñado para permitir el máximo espacio en el habitáculo, otorgando una importancia superior al refinamiento y la amplitud líder en su clase para los ocupantes delanteros y traseros. Mientras tanto, la rigidez excepcional inherente al diseño de la nueva plataforma también ha permitido que DBX logre dinámicas excepcionales tanto dentro como fuera de la carretera.
La suspensión neumática adaptativa se ha combinado con el último sistema eléctrico de control antivuelco (eARC) de 48V y amortiguadores electrónicos adaptativos para proporcionar al nuevo SUV una gran capacidad. Con su capacidad para elevar la altura al suelo en 45 mm o bajarla en 50 mm, la suspensión neumática le da a cualquier conductor la confianza para abordar una amplia gama de terrenos.
El eARC es capaz de generar 1.400 Nm de fuerza antivuelco por eje, puede limitar el balanceo del cuerpo de DBX y permite la máxima comodidad de manejo cuando se transportan hasta cinco ocupantes y su equipaje, al tiempo que mantiene una capacidad dinámica altamente receptiva y atractiva.
Impulsado por una nueva versión del característico motor V8 de 4 litros y doble turbocompresor que se encuentra en modelos como el DB11 y el Vantage, el DBX se presenta con una impresionante potencia de 550 CV y 700 Nm de par. El V8 turboalimentado tiene desactivación de cilindros para mejorar el ahorro de combustible, pero también puede impulsar el DBX de 0 a 100 km/h en 4.5 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 291 km/h.
El modelo transmite su potencia y par al suelo a través de una caja de cambios automática de convertidor de par de nueve velocidades, asociada a su vez a un sistema de tracción total con diferenciales activos que cuentan con un diferencial central activo y un diferencial electrónico de deslizamiento limitado trasero (eDiff). Esto permite que el par se mueva con precisión tanto hacia adelante como hacia atrás en el vehículo y también a través del eje trasero.
El primer modelo de 5 asientos de tamaño completo de Aston Martin no solo es excepcionalmente versátil en términos del terreno que puede abordar, sino que también es extremadamente polivalente. Con 632 litros de volumen de maletero y asientos traseros plegables divididos en proporción 40:20:40, el DBX posee toda la capacidad de carga que se espera en un modelo de su clase.
Para complementar el elevadísimo equipamiento de serie que incluye todos los sistemas de seguridad activa disponibles, se ofrecen muchos paquetes de accesorios opcionales. Estos paquetes adaptarán aún más el automóvil a las necesidades, deportes o pasatiempos de los clientes.
El lujoso y artesanal interior del DBX ha sido diseñado para proporcionar el mismo espacio y comodidad, ya sea sentado en la parte delantera o trasera del automóvil. El espacio para la cabeza y las piernas líder en su clase se combina con un techo panorámico de vidrio o elementos como las ventanillas sin marcos.
Una moderna gama de exquisitos chapados de madera, metal y composite aseguran que la cabina se pueda adaptar a cualquier gusto.
Enmarcados por estos materiales hay una elevada carga tecnológica entre la que encontramos una pantalla TFT de 10.25 « que se encuentra elegantemente al ras en la consola central, mientras que una enorme pantalla TFT de 12.3″ proporciona una gran cantidad de información al conductor. Apple CarPlay viene de serie, al igual que un sistema de cámaras de 360 grados y una iluminación ambiental que ofrece 64 colores diferentes en dos zonas.
Lo mejor es que le eches un ojo a la galería de imágenes para comprender lo que ha hecho Aston Martin. Para valorar el modelo has de saber que el precio de venta recomendado parte desde los 193.500 euros, ya está a la venta, se entregará en el segundo trimestre de 2020 y en el precio final incluye tres años de mantenimiento.