Os hablamos de él hace algún tiempo como el Aston Martin Vanquish V12 perfecto, pero finalmente el Thunderbolt parece tener alguna que otra tara. Y no, no hablamos de una cuestión mecánica o estética, sino legal.
Henrik Fisker dejó muy claro en su día que su prototipo no era un modelo oficial, sino un simple ejercicio de diseño para deslumbrar al público en general durante el Concurso de Elegancia de Amelia Island 2015 (Florida, Estados Unidos). Finalmente, el Thunderbolt consiguió encandilar a gran parte del público menos a quien debía: Aston Martin, cuyos máximos responsables han decidido emprender acciones legales contra el diseñador por considerar su conducta como «totalmente inaceptable«, discrepando en diversos elementos del vehículo entre los que cabe destacar su logo.
En este caso, parece que la firma británica ha pasado por alto que el señor Henrik Fisker es uno de sus ex jefes de diseño y bajo su mando nacieron modelos como el DB9 y el V8 Vantage, hasta que en 2004 inició su camino en solitario y fundó Fisker Automotive. Pero ya sabemos que en los negocios ni hay amigos ni se perdona nada, por lo que Aston Martin seguirá adelante con su demanda alegando que «la firma se centra en la creación y promoción de automóviles cuyos derechos infringe Fisker por un intento indebido y no autorizado de explotar su imagen. Aston Martin considera tal conducta como totalmente inaceptable y se reserva todos los derechos disponibles por ley para impugnarla«.
A la espera de conocer la respuesta por parte del diseñador, metamos un poco el dedo en la llaga: ¿Acaso no tiene suficiente ya Aston Martin con la demanda que le interpuso Porsche por usar la denominación GT3? Cuando se trata de un gigante como Porsche, perteneciente al grupo Volkswagen, la marca bien que recula aun teniendo razón y renombra el modelo, pero cuando se trata de un empresario menor todos van con la cabeza bien alta. Opiniones aparte, desde un punto de vista objetivo, lo cierto es que el Thunderbolt podría resultar incluso un éxito para Aston Martin, pues respecto al Vanquish V12 es bastante más bonito y bastaría con hacer algunos retoques estéticos a modo de «edición especial». Al fin y al cabo mayor sacrilegio son las copias chinas de modelos europeos.