Aston Martin nos presentó hace unos días el DBX707, un poderoso SUV con motor V8 biturbo. Recientemente, la compañía británica también anunciaba la llegada del último Vantage con motor V12. A simple vista podría parecer que en Aston Martin los planes de electrificación son a largo plazo.
Nada más lejos de la realidad, el fabricante de automóviles ha anunciado que los días de los deportivos de gasolina pura están contados. A partir de 2026, Aston Martin ofrecerá una gama totalmente electrificada. Eso significa que todos sus modelos serán híbridos o totalmente eléctricos.
Lawrence Stroll, presidente de Aston Martin Lagonda, confía en que el 100 por ciento de los clientes de Aston Martin quieren un vehículo eléctrico. Sin embargo, durante el lanzamiento del DBX707 reconoció que la gente todavía quiere el olor y el ruido de la combustión interna en su gama de productos.
Añadió que “habrá un componente de electrificación, pero si alguien quiere un motor de combustión interna en 2028, será posible”. Con ello entendemos que la firma británica dará el paso a la era eléctrica paulatinamente, ofreciendo tanto modelos eléctricos como híbridos durante un determinado periodo de tiempo.
La electrificación de Aston Martin
Poco a poco, los motores V6 y V8 de Mercedes-AMG pasarán a la era híbrida. Dejando a un lado el Rapide E de producción limitada que era completamente eléctrico, el primer modelo electrificado que llevará la insignia de Aston Martin es el DBX. Se rumorea que el SUV se ofrecerá en formato híbrido enchufable a partir de 2024.
Otro modelo híbrido para el futuro próximo es el Valhalla. Está equipado con un V8 de 4.0 litros biturbo y dos motores eléctricos. Tiempo después de que conozcamos el V12 Vantage, el fabricante de automóviles también comenzará a electrificar su vehículo. El V12 Vantage original presentaba el mismo motor V12 atmosférico de 5.9 litros que el DBS.
Sin embargo, el motor insignia de Aston Martin es ahora un V12 biturbo de 5.2 litros. Será el que veamos en el nuevo modelo y será más potente. Según los primeros informes, el motor del nuevo V12 Vantage seguirá la línea del que podemos encontrar en el Aston Martin Speedster de edición limitada.
En este modelo, el motor Twin-Turbo V12 eroga una potencia máxima de 700 CV y 753 Nm de par. Está asociado a una transmisión automática ZF de 8 velocidades con un diferencial de deslizamiento limitado. Este transmite las prestaciones a las ruedas traseras. El V12 Speedster puede cubrir el 0 a 100 km/h en 3.5 segundos, así como alcanzar velocidades de hasta 300 km/h.
Cabría esperar que, de ser la misma potencia, el V12 Vantage sea capaz de ofrecernos unas cifras muy similares. Las regulaciones de emisiones Euro 7 más estrictas dificultan que los fabricantes puedan mantener los motores V12 en su gama. Solo alguna forma de electrificación podría mantenerlos con vida durante algunos años, como planea hacer Lamborghini.