¿Qué será de los clásicos en el futuro? Es una pregunta que probablemente se estén haciendo muchos amantes del motor hoy en día y lo cierto es que no todo está perdido. Vivimos en un momento en el que el motor de combustión tiene los días contados, las grandes ciudades endurecen sus protocolos anticontaminación y los gobiernos están decididos a acabar con la gasolina y el diésel, por lo que todo señala en la dirección de los eléctricos.
El Ford Mustang clásico de Charge es un buen ejemplo de adaptación a los tiempos que corren, todo un clásico con un motor 100% eléctrico capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 3,1 segundos. Ahora Aston Martin acaba de desvelar un proyecto muy similar, se trata de un Aston Martin DB6 MkII Volante de 1970 dotado con un motor eléctrico, combinando lo mejor del pasado y el presente. De momento es solo un prototipo que ha sido diseñado por el equipo de Aston Martin Works.
Aston Martin está decidido a salvar los modelos clásicos de la marca, coches que han marcado su historia y que no merecen desaparecer del mapa tan pronto. Por eso, han iniciado un proyecto que toma el nombre de Heritage electrification concept, este plantea la instalación de un sistema de propulsión eléctrico en el mismo soporte del motor y transmisión. La principal ventaja de esta transformación es que es totalmente reversible, de forma que siempre se puede recuperar el propulsor original.
El propio CEO de Aston Martin, Andy Palmer, ha asegurado que en la marca son «muy conscientes de las presiones ambientales y sociales que amenazan con restringir el uso de automóviles clásicos en los años venideros«.
Para la versión de producción han tomado diferentes elementos de su berlina eléctrica, el Rapide-E, aunque de momento no han desvelado demasiados detalles sobre este programa. Solo sabemos que el propulsor eléctrico que monta este modelo tiene un formato modular o «Cassette» y en el interior se montaría una discreta pantalla para su configuración. El primer modelo elegido para esta transformación ha sido un auténtico clásico, el Aston Martin DB6 MkII Volante, solo falta James Bond al volante.
En el interior se ha conservado el habitáculo original, nada haría sospechar que se trata de un vehículos 100% eléctrico. Habrá que esperar para conocer todas las especificaciones de este modelo, de momento sabemos que Aston Martin comenzará con estas conversiones durante el próximo 2019.