Hace unas horas, Aston Martin ha revelado la versión final lista para la producción de su primer automóvil de producción totalmente eléctrico, con el espectacular Rapide E que hace su debut mundial en el Salón del Automóvil de Shanghai en China.
Revelado por el vicepresidente ejecutivo y el director creativo de Aston Martin, Marek Reichman, el Rapide E es un modelo fundamental para la marca de lujo. Siguiendo el éxito de los modelos de ediciones especiales anteriores, como Aston Martin Vulcan, la familia Vanquish Zagato y el DB4 GT, el Rapid E continúa brindando un nivel superior de rendimiento, artesanía y exclusividad, al mismo tiempo que impulsa a Aston Martin a un mundo completamente eléctrico. .
Se trata del primer automóvil que se ha construido en el moderno centro de producción de St Athan, el Hogar de la Electrificación de la marca. El Rapide E representa un primer paso hacia el logro de la mejor estrategia de electrificación de la compañía.
Una edición especial limitada estrictamente a 155 unidades se ha desarrollado en colaboración con Williams Advanced Engineering (WAE).
Hoy, por primera vez en Shanghai, los equipos de diseño e ingeniería de Aston Martin han revelado su trabajo conjunto. Con la ayuda del nuevo tren motriz, los ingenieros aerodinámicos de Aston Martin han tenido la libertad de optimizar el área frontal, minimizando el flujo de aire a través del cuerpo del automóvil y mejorando la eficiencia aerodinámica.
Un suelo completamente plano ha sido rediseñado para optimizar el flujo de aire. Si a esto le añadimos un juego de llantas de aleación de aluminio forjado calzadas con neumáticos Pirelli P-Zero de baja resistencia a la rodadura hechos medida, la ecuación mejora. La suma de estos cambios proporciona una rápida mejora respecto al modelo de combustión interna.
Por dentro y por fuera, el Rapide E está equipado materiales y tecnología de máximo nivel. Atrás quedaron las pantallas analógicas del pasado. Ahora hay una pantalla digital de 10″ en su lugar, en la que se refleja el estado de carga de la batería, los niveles actuales de potencia del motor, el estado del sistema regenerativo y un medidor de consumo de energía en tiempo real.
Toda esta información puede verse a través del la app del fabricante desde un teléfono inteligente.
A lo largo del proceso de desarrollo, el equipo de ingeniería centró sus esfuerzos en encontrar soluciones para el sistema de batería y los motores.
El Rapide E se alimenta de una batería de 800 V envuelta en una carcasa de fibra de carbono y Kevlar, con una capacidad de 65 kWh y más de 5600 celdas cilíndricas de iones de litio. Esta batería se ubica donde antaño encontrábamos el potente motor V12 de 6.0 litros, la caja de cambios y el depósito de combustible. Este sistema de batería alimenta dos motores eléctricos montados en la parte trasera que producen una potencia combinada de poco más de 610 CV y un colosal par de 950 Nm.
La autonomía del Rapide E es de unos 321 km bajo el Procedimiento de Prueba de Vehículos Ligeros Armonizados Mundialmente (WLTP). Para la carga, el automóvil también cuenta con un cargador de alta potencia líder en la industria, capaz de recargar la batería en tan solo 3 horas.
La velocidad máxima del Rapide E es de 250 km/h y la aceleración de 0 a 100 km/h está por debajo de los 4 segundos. Las recuperaciones de 80 a 110 se cubren en 1.5 segundos.
El Rapide E ya está disponible en los concesionarios autorizados.