Durante el día de ayer conocimos la noticia de que Aston Martin cotizará en la Bolsa de Londres, un gran paso para el fabricante británico que llegará antes de acabar este año. Se estima que la compañía estaría valorada en 5.515 millones de euros y además el lanzamiento iría acompañado de la venta de 1.000 millones de libras en acciones. Mientras tanto su CEO, Andy Palmer, ha querido calmar los ánimos ante la inminente llegada del Brexit a Reino Unido…
Entre los principales accionistas seguiremos encontrando a Daimler, quien suministra a Aston Martin los motores V8, con un 4,9%. El dueño de Geely, Li Shifu, ostenta el 0,5% y podría elevar su participación en un futuro cercano. La salida a bolsa de Aston Martin tendrá como principal consecuencia la venta de acciones de los principales dueños, principalmente grupos de capital privado que tienen un 25% de las acciones en circulación.
Pero, sin duda alguna, el principal problema al que tendrá que enfrentarse Aston Martin es el Brexit que entrará el vigor el próximo 29 de marzo del 2019, aunque gracias a una congelación de 21 meses la fecha final será el 31 de diciembre de 2020. Desde ese momento, Aston Martin tendrá que lidiar con las homologaciones y aduanas, así como con la normativa medioambiental de la Unión Europea para seguir siendo una marca competitiva en el mercado europeo.
El CEO de la firma británica ha querido calmar los ánimos, y en unas declaraciones a Reuters ha asegurado que: «Si hay una tarifa en Europa, se contrarresta con una tarifa en el Reino Unido para nuestros competidores, por lo que se puede perder un poco de cuota de mercado en la Unión Europea, pero se compensa en el Reino Unido«. Asimismo, Palmer no ha dudado en mostrar su apoyo al Brexit en entrevistas anteriores, asegurando que al ser una compañía de lujo apenas notarán los efectos de la salida de la Unión Europea.
Los planes de Aston Martin de cara al futuro es continuar aumentando sus cifras de producción y según Bloomberg el fabricante de superdeportivos utilizará su salida a bolsa para invertir en la electrificación de su gama, así como duplicar la producción hasta los 14.000 vehículos al año.