Se llama Aston Martin Valiant y es lo último de la marca británica. Se trata de una edición especial ultra exclusiva con la que se puede rodar de forma legal por la vía pública y que es extremadamente rara.
Diseñado y creado por expertos de la división interna personalizada, Q by Aston Martin, este es uno de los modelos más exóticos de la marca en los últimos dos años.
Impulsado por un motor V12 Twin Turbo de 5.2 litros y 745 CV acoplado a una transmisión manual de seis velocidades, el Valiant encarna el compromiso de Aston Martin de fabricar coches para amantes de la conducción.
La producción está estrictamente limitada a sólo 38 unidades y aunque tengas el boleto premiado del Euromillones, tengo que decir que todas las unidades están vendidas.
¿Cómo es el Aston Martin Valiant?
El Valiant fue concebido originalmente a partir de un encargo personal del piloto del equipo Aston Martin Aramco Fórmula 1, Fernando Alonso.
Siguiendo el encargo e inspirándose en los 23 años de carrera de Fernando en la Fórmula 1, nació Valiant.
Combinando el estilo brutal y el rendimiento deslumbrante de los V12 de vanguardia con materiales extremadamente ligeros y un diseño espectacular, el Valiant traspasa los límites del rendimiento y el compromiso para evolucionar, intensificar y reimaginar el Aston definitivo.
Como nuevo pináculo de las feroces ediciones limitadas de Aston Martin con motor delantero, el Valiant ha sido desarrollado para ofrecer lo mejor en pista, sin dejar de estar totalmente homologado para uso en carretera.
La marca nos ha comentado que cuenta con una especificación exótica para deleitar a los puristas y entusiasmar a los más exigente. Coronado por la combinación del increíble motor V12 de 5,2 litros biturbo de Aston Martin, que ahora desarrolla 745 CV y 753 Nm de par, y una transmisión manual de seis velocidades, el Valiant también cuenta con frenos cerámicos de carbono de serie que miden 410 mm x 38 mm delante y 360 mm x 32 mm en la parte trasera.
El Aston Martin Valiant presenta una serie de aspectos destacados únicos para reducir el peso y adaptar el chasis para un uso serio en pista. La adopción de un subchasis trasero impreso en 3D ahorra 3 kg sin reducir la rigidez, mientras que un tubo de torsión de magnesio reduce la masa en el punto central del coche en 8,6 kg.
Las ligeras llantas de magnesio de 21” (con neumáticos 275/35 delante y 325/30 detrás) mejoran la respuesta de la dirección y el control de las ruedas, reduciendo la masa no suspendida en 14 kg. Se ha instalado una batería de iones de litio específica para ahorrar 11,5 kg más.
El cambio más influyente en el carácter del Valiant proviene de la instalación de amortiguadores Multimatic Adaptive Spool Valve (ASV), capaces de ajustar simultáneamente cada amortiguador en menos de seis milisegundos.
Para aprovechar los mayores límites de la nueva configuración de suspensión y la mayor carga aerodinámica, cada uno de los modos de conducción preestablecidos del Valiant (Sport, Sport+ y Track) se han calibrado para ayudar al conductor a explorar progresivamente el rendimiento completo del automóvil.
Para resaltar la naturaleza mecánica de la caja de cambios manual, un corte en el túnel de transmisión deja al descubierto la articulación del engranaje que va hacia atrás con respecto a la transmisión de seis velocidades. El desarrollo se ha centrado en perfeccionar el peso y la sensación de la palanca de cambios, con un nuevo pomo esférico personalizado y cambios en forma de H que maximizan el esfuerzo y la precisión del cambio.
Dado que el Valiant está diseñado pensando en el uso en pista, la comodidad y la seguridad del conductor son primordiales. Con este fin, el Valiant cuenta con una media jaula integrada de serie junto con asientos Recaro Podium tapizados a medida. La media jaula de acero proporciona el punto de anclaje para permitir la instalación de arneses de 4 puntos en el coche.
Si bien las primeras entregas comenzarán en el cuarto trimestre de 2024, el Aston Martin Valiant hará su debut público en el Festival de Velocidad de Goodwood 2024 (del 11 al 14 de julio) con demostraciones dinámicas en el famoso circuito Hill Climb.
Una de las demostraciones estará en manos del primer cliente de Valiant; el dos veces campeón del mundo de Fórmula Uno y piloto del equipo Aston Martin Aramco Fórmula 1, Fernando Alonso.