Allá por julio del año pasado conocíamos que Aston Martin y Red Bull habían creado un supercoche denominado AM-RB 001 que prometía ser un coche de carretera como nunca antes se ha visto. En ese momento únicamente supimos que llevaría un motor V12 de altas revoluciones logrando una relación de 1 CV de potencia por 1 Kg de peso, pero por fin ahora la marca ha confirmado que el motor que esconderá el potente superdeportivo en sus entrañas es un V12 de 6.5 litros fabricado por Cosworth.
Y no solo eso, sino que el misterioso proyecto que será desvelado en el Salón de Ginebra 2017 por fin tiene nombre. Por si alguno desconoce la historia de la marca, debéis saber que la tradición de las nomenclaturas de Aston Martin para sus modelos más prestacionales determina que todas las denominaciones comiencen por una ‘V’ desde 1951, y como buen superdeportivo que será, ha sido bautizado como Aston Martin Valkyrie, uniéndose así a los Virage, Vanquish, Vantage y Vulcan.
Como buen punto de inflexión en la marca que será, el nombre de este espectacular y deseado deportivo hace referencia a las deidades femeninas menores que servían a Odín en la mitología nórdica. Su propósito era elegir a los más heroicos de aquellos caídos en batalla y llevarlos al Valhalla, donde se convertían en einherjer, aunque literalmente el nombre sería algo así como «selector de los muertos».
Desarrolla una potencia de nada menos que 900 CV, y estará asociado a una caja de cambios de siete velocidades Ricardo para conseguir unas cifras de un 0-320 km/h en sólo 10 segundos. Con un precio superior a los 3 millones de euros ya están todas las unidades vendidas de las 15o que estaban previstas. Pero junto con su mecánica y potencia hemos conocido más datos, por ejemplo que sus baterías híbridas estarán suministradas por la compañía Rimac así como Alcon y Surface Transforms se encargarán de suministrar las pinzas de freno de alto rendimiento junto con unos discos de carbono Bosch.
Se han elegido únicamente las mejoras empresas para colaborar en este proyecto, y es que el Valkyrie estará fabricado solo por los mejores y con las mejores piezas para su producción. En cuanto a Cosworth, en un principio habría sido elegida por “su incomparable experiencia y voluntad de impulsar los límites del desarrollo” según Aston Martin, así como por sus amplios conocimientos en el mundo de la competición y derivados de calle.
Ricardo, por su parte, también ha colaborado anteriormente con marcas como McLaren, suministrando motores V8 a algunos de sus modelos. El encargado de los faros ligeros de LED será otra compañía llamada Wipac mientras que Multimatic se encargará del chasis monocasco de fibra de carbono con un peso del conjunto que estará por debajo de una tonelada. Cuenta con una aerodinámica verdaderamente radical así como niveles sin precedentes de carga aerodinámica y lo mejor de todo, dentro del terreno legal para circular por las calles.