Muchos rumores se están escuchando en los últimos días sobre la posibilidad de crear una nueva marca dentro del Grupo Volkswagen destinada al mercado chino que tendría como misión principal captar la atención de los usuarios más jóvenes, algo que actualmente no terminan de conseguir con Skoda y la propia VW.
La idea es ofrecer vehículos de carácter más dinámico y con un diseño cuidado a precios interesantes. Dado que SEAT todavía no está presente, el gran consorcio alemán parece que lanzará una nueva marca que comercializaría ciertos vehículos pensados para los clientes más exigentes y de presupuesto ajustado.
Los rumores indican que la denominación Jetta sería la encargada de convertirse en marca y ofertar tres vehículos durante la etapa de lanzamientos: Los VA3, VS5 y VS7. En principio estos nombres podrían «sonar a chino» pero los vehículos escondidos tras ellos serán muy conocidos.
El VA3 correspondería al actual Volkswagen Jetta comercializado en China y que no es otra cosa que el Toledo/Rapid/Santana con pequeños cambios estéticos (elimina el portón) y de equipamiento. Sería la alternativa más barata de la familia y con la que podrían ganar muchos clientes.
Los VS5 y VS7 serían los SEAT Ateca y Tarraco ligeramente modificados para ser comercializados en China. Tendrían precios ajustados y al ser producidos localmente se lograrían reducir los costes, consiguiendo con ello unas mayores posibilidades de éxito. Desconocemos si SEAT podría también comercializar ambos vehículos aprovechado la producción china.
El mayor problema que vemos en estos planes está en el nombre de la firma. Actualmente la mayoría de taxis en China son de origen Volkswagen (Santanas viejos y nuevos, y Jettas). La denominación Jetta no tiene un enfoque especialmente juvenil pero sí garantiza fiabilidad, así que con una buena campaña de marketing quizás se pueda cambiar la percepción del público.