La movilidad eléctrica se va extendiendo por las urbes de mayor tamaño a mayor velocidad y prueba de esta evolución es la noticia de que a lo largo de este año, Madrid tendrá la electrolinera callejera más grande de la ciudad.
Se trata de una estación de servicio pública de recarga rápida de vehículos eléctricos que se ubicará en una parcela municipal de la calle Pirotecnia 47, en el distrito de Vicálvaro.
Para que te hagas una idea del proyecto en cuestión, hablamos de nada menos que 47 puntos dobles de recarga o lo que vienen siendo 94 plazas disponibles – permiten dos cargas simultáneas por punto-. Habrá que ver si la velocidad de carga cuando estén los dos vehículos en un mismo cargador, se mantiene o se divide como pasa en otros cargadores más antiguos.
La energía se obtendrá durante el día, de una instalación de paneles solares fotovoltaicos que producirán 200.000 kW anuales y evitarán la emisión de nada menos que 54.600 kg de CO2 cada año.
Por el momento, el proyecto está aprobado y su construcción se iniciará esta misma primavera y la concesión se ha otorgado a una empresa durante los próximos 15 años. La oferta seleccionada ha sido la propuesta de Acciona Recarga S.L., que será la encargada de instalar, en la parcela municipal, 32 puntos de recarga de 50 kW, diez puntos eléctricos de 100 kW y cinco puntos de recarga de 210 kW, para lo que ejecutará unas instalaciones con una potencia total de 4.000 kW. Este servicio se prestará los siete días de la semana, los 365 días del año.
La empresa ejecutará, además, una infraestructura de marquesinas dotadas con paneles solares con una potencia pico total de 150,42 kW.
El contrato fija que la ejecución de la infraestructura deberá concluir en 12 meses, estando prevista su finalización en el segundo semestre de 2024. Tras su puesta en servicio, la concesionaria asume el pago de un canon al Ayuntamiento por un importe fijo de 12.000 euros al año hasta el 1 de enero de 2029 y de 180.000 euros anuales a partir de 2029 con un importe variable de 0,13 euros/kWh, de manera que, una vez que la utilización de la instalación aumente al incrementarse los vehículos eléctricos en el parque circulante, también se elevará el canon que recibirá la administración municipal.
Por el momento se desconoce el precio final del kWh en los diferentes cargadores pero entendemos que conforme avance el proyecto, se harán públicas las tarifas.
Fuente | Madrid.es