En lo que va de año los patinetes eléctricos han invadido las calles de nuestro país, y la movilidad ha sufrido un cambio radical para dejar hueco a otro tipo de formas de transporte más sostenibles. Los vehículos de movilidad personal han llegado a Madrid, Barcelona, Valencia o Zaragoza entre otros, lo que ha provocado que los distintos ayuntamientos tengan que regular de forma urgente el uso y circulación de los patinetes.
Hoy el patinete eléctrico se ha cobrado el primer atropello mortal en nuestro país, una anciana de 90 años que ha sido atropellada por dos jóvenes en el municipio de Esplugues de Llobregat (Barcelona). Según informa El País, el patinete circulaba a más de 30 kilómetros por hora, velocidad a la que atropelló a una anciana que cayó al suelo y se golpeó en la cabeza. Después de varias días ingresada muy grave, ha fallecido como consecuencia de las heridas.
Este atropello ocurrió en la rambla del Carme, una amplia avenida dotada con espacio para los peatones y el tráfico rodado, según han podido confirmar las fuentes policiales. Ahora los dos jóvenes que circulaban en ese patinete se enfrentan a un procedimiento judicial, concretamente se trata de un proceso penal en el que la fiscalía está barajando la posibilidad de acusarles de una imprudencia grave con resultado de muerte.
Sin embargo, al tratarse de un patinete eléctrico no se les puede acusar de un delito contra la seguridad vial, ya que este tipo de delitos se refiere únicamente a «vehículos a motor». Pero esta no es la única víctima de los patinetes eléctricos, el pasado 23 de octubre, una mujer de 40 años falleció en Sabadell (Barcelona) mientras circulaba con un patinete eléctrico. Mientras tanto, el Ministro del Interior estudia la posibilidad de reformar el reglamento de circulación para tener en cuenta los patinetes eléctricos.