El mercado está muy obsesionado con los SUVs y aunque ya hemos escuchado muchas veces las voces de mesías y predicadores que dicen que llegarán a su fin, lo cierto es que lo que vemos es que cada vez hay más y acaban con modelos de todo tipo, el último afectado, el Audi A1.
El segmento de automóviles pequeños tal como lo conocemos, con pequeños motores de combustión de tres y cuatro cilindros diésel o gasolina, probablemente esté viviendo un tiempo prestado y es que cada vez hay menos alternativas.
Aunque ya hay modelos que cuyos homólogos SUV han superado notablemente las ventas de la versión polivalente o compacta, parece que hay fabricantes que no quieren asumir los riesgos de desarrollo de nuevas generaciones ante esta plaga de SUVs.
Audi es el último fabricante en confirmar que su modelo acceso, el Audi A1, desparecerá, tal y como lo conocemos.
En una entrevista publicada en Automotive News, el CEO de Audi, Markus Duesmann, ha confirmado que el A1 se retirará después de actual generación. Hasta donde lo entendemos, esto no significa necesariamente que no habrá un modelo pequeño con la insignia de Audi, pero no utilizará motores de combustión interna.
Los próximos estándares de emisiones Euro 7 de Europa parece que podrían acabar con modelos como el A1 y el A3 tal y como los conocemos.
Según el entrevistado, es costoso y económicamente poco rentable electrificar modelos –pequeños. Una vez que el A1 deje de producirse, es probable que el Q2 se convierta en el modelo de acceso a la marca.
En lo que respecta a los otros modelos, para 2030 Duesmann espera que la gama de la marca se componga de diferentes sistemas de propulsión según las regiones de venta. Aunque Audi indica que los los motores de combustión representarán menos del 20 por ciento de las ventas en Europa, la situación podría ser diferente en China y en Estados Unidos.
No me parece una buena decisión, el Audi A1 actual tiene un diseño extraordinario. Es un coche de los más bonitos de los últimos años
Tengo uno de color azul, aparcado delante de la ventana de mi casa y no me canso de mirarlo.
Es para mi, junto a los Audi A7, Mercedes CLS, CLA, E coupe, BMW serie 4 couoe, y Ford Mustang de los coches más bonitos de la actualidad. Tienen alma, son más que maquinas.
Larga vida al Audi A1.
.