Malas noticias para SEAT en Martorell. Según han comunicado responsables de Audi, el pequeño A1 que se produce actualmente en suelo español no tendrá una opción 100% eléctrica en el futuro, algo que terminará pasando factura a las instalaciones en las que se produce.
Todo parece indicar que una vez cese el actual ciclo de vida del Audi A1 no habrá un sucesor directo que sea ensamblado en la planta de SEAT, perdiendo una cuota relativamente importante. Ese hueco de todos modos podrá ser ocupado por otros modelos de las firmas Volkswagen, SEAT o Cupra así que no hay que temer por los volúmenes de la planta.
Lo que sí se pierde con la salida de los modelos de Audi es una mayor rentabilidad por unidad fabricada que va directamente a las arcas de la firma española… y es que es más que sabido que cada unidad del Audi A1 vendida deja un margen de beneficio muy superior al que podría obtenerse con un SEAT Ibiza o Arona.
El año pasado se fabricaron en Martorell algo más de 60.000 unidades del Audi A1 que tuvieron como destino países tan diferentes como México, Sudáfrica, Japón o Australia. En todos ellos se ha convertido en un punto de entrada atractivo a la marca aunque sus pequeñas dimensiones y un precio alto han evitado un mayor éxito.
La actual generación del Audi A1 Sportback está viviendo la mitad de su ciclo de vida y debería seguir a la venta hasta 2025 ó 2026. Una vez termine la producción parece que Audi dejará de estar presente en el segmento B convencional y será el Q2 el punto de entrada.