Esperamos mucho de la nueva generación de compactos del Grupo Volkswagen y del que más con diferencia, del nuevo Audi A3. Sí, el modelo actual está llegando al final de su vida comercial así que si quieres aprovecharte de buenas ofertas y unidades bien equipadas, atento a runout de esta generación, porque la siguiente, no será tan accesible, al menos durante el arranque de su vida comercial.
Hoy, tal y como hemos comprobado gracias a Autocar, el presidente de Audi, Bram Schott, ha dado su visto bueno final que dará comienzo al inicio de la producción del nuevo Audi A3 a principios de 2020.
A pesar de que veremos todo lo que hemos visto hasta ahora en el compacto, habrá que esperar todavía unos años para ver las variantes de rendimiento y algunas variantes especiales.
La llegada del nuevo A3 se ha retrasado por el escándalo de las emisiones y la decisión de Audi de priorizar el desarrollo de sus modelos puramente eléctricos. A pesar de esto, el nuevo A3 ha sido profundamente rediseñado y según comentan desde la marca, será el compacto más avanzado de su clase, alzándose como el punto de referencia en términos de refinamiento.
Según los responsables de la propia marca, el nuevo Audi A3 es mejor en todos los sentidos, especialmente en el interior, que es su punto fuerte. La calidad de la conducción es, según Audi, la mejor de su clase y con el movimiento hacia la propulsión eléctrica parcial y los híbridos enchufables, el modelo contará con casi todas las etiquetas posibles.
El Audi A3 de tercera generación obtiene un profundo replanteamiento, más equipamiento y más tecnología, algunos motores nuevos y una nueva versión picante.
El nuevo A3 contará con un diseño muy en la línea de lo que hemos visto en el Q3 y muchos de los rasgos estéticos que vemos en el A1 y en el restilizado A4.
Bajo el código interno AU380, esta nueva generación del A3 contará con una versión fuertemente rediseñada de la plataforma MQB del Grupo Volkswagen. La plataforma de acero y aluminio será más fuerte y rígida que la actual y contará con una arquitectura eléctrica más avanzada que le permitirá acceder a las últimas tecnologías durante su ciclo de vida planificado de siete años.
El nuevo A3 solo se producirá la carrocería Sportback y Sedán y su continuará estando radicada en la fábrica de Audi en Ingolstadt, Alemania. La variante Sedán se construirá en la planta de Gyor en Hungría.
No veremos ni A3 de tres puertas ni A3 Carbio que desaparecerán de la oferta por la baja demanda. A pesar de las ausencia, Audi planea una versión Allroad del A3 tal y como os avanzamos hace semanas. Este nuevo modelo se ubicará justo debajo del Q3 y del Q3 Sportback y competirá de cara con el GLA.
El nuevo Audi contará con motores turboalimentados de gasolina, diésel y de gas natural comprimido en combinación con una caja manual de seis velocidades o una caja de cambios automática de doble embrague y siete velocidades. Todos, excepto los modelos más potentes, utilizarán la tracción delantera.
Los motores de gasolina incluirán versiones de 130 CV y 150 CV derivadas del motor 1.5 TSI acompañados de una versión de 190 CV del motor 2.0 TFSI. Todas las mecánicas serán de momento de cuatro cilindros y contarán con una arquitectura de 48V.
Los motores diésel irán de los 135 CV a los 201 CV. Todos serán de 2.0 litros en el momento de su lanzamiento.
Los expertos de Audi sugieren que todas las variantes diésel del nuevo A3 recibirán un sistema eléctrico de 12 V y un motor de arranque / generador, lo que reducirá el consumo de combustible en aproximadamente un 10%. Otras innovaciones incluyen un nuevo filtro de partículas y un doble catalizador SCR para reducir las emisiones de NOx.
El S3 contará con una mecánica 2.0 TFSI revisada que producirá 325 / 330 CV. Como curiosidad, deciros que el Audi RS3 contará con más de 420 CV y estará acompañado de un sistema Mild Hybrid y una tracción a las cuatro ruedas revisada que permitirá funciones como el Drift Control. Respecto a la mecánica, hay rumores que mantienen el icónico 2.5 TFSI de 5 cilindros y hay otros que hablan sobre un rebaje a un 2.0 TFSI.
El nuevo Audi A3 llegará a principios del 2020 por lo que veremos al modelo antes de que acabe este 2019. Para la variante Sedán habrá que esperar a mediados de 2020. Poco después llegará el A3 e-tron. A finales del año que viene veremos al S3 en las dos carrocerías y a principios de 2021 al RS3. Justo después de la versión picante llegará el Allroad.