Tal y como estaba previsto para este 2019, Audi lanza al mercado sus nuevas motorizaciones híbridas-enchufables para los A6, A7 Sportback, A8 y Q5. El Salón del Automóvil de Ginebra será el escenario elegido por la firma de los cuatro aros para dar a conocer la nueva gama de modelos que será bautizada con el apellido ‘TFSI e’, ya que en el futuro la denominación ‘e-tron’ se reservará exclusivamente para los vehículos 100% eléctricos.
Dependiendo de cada modelo, existe una alternativa de dos variantes con diferentes prestaciones y equipamiento: una versión de confort y otra con una configuración deportiva, esta última con elementos S line, una suspensión de ajuste más firme y mayor impulso eléctrico. En todo caso, la autonomía en modo eléctrico de los PHEV superará los 40 km en el ciclo WLTP en cada modelo.
El tren motriz queda formado por un motor de gasolina turboalimentado con inyección directa, que trabaja junto con un motor eléctrico integrado en la caja de cambios, al tiempo que una batería de iones de litio bajo el piso del maletero proporciona la energía eléctrica. En la recuperación de energía (hasta 80 kW), el sistema trabaja de forma muy similar al del nuevo Audi e-tron, completamente eléctrico.
Si la frenada tiene una intensidad media, comparte la tarea con los frenos hidráulicos, que son los únicos que actúan cuando la deceleración es superior a 0,4 g.
Para las baterías, en los A6, A7 Sportback y A8 encontramos un paquete con 104 celdas tipo bolsa combinadas en ocho módulos. Tiene una capacidad de 14,1 kWh y una tensión de 385 V. En el Audi Q5, por su parte, la batería de iones de litio del Q5 tiene celdas prismáticas y la misma capacidad. Cuentan con circuito de refrigeración y bomba de calor de serie.
Como es habitual en este tipo de modelos, encontraremos tres modos de conducción: EV (eléctrico), Auto (híbrido automático) y Hold (para mantener la carga de batería); los cuales se unirán a los del ya conocido Drive Select de la marca: comfort, efficiency, auto y dynamic. Adicionalmente, el pedal activo del acelerador, con puntos de presión variables durante la conducción en modo eléctrico, asiste al conductor con una respuesta háptica para que la conducción sea lo más eficiente posible.
Por último y, respecto a las posibilidades de carga de estos modelos, encontraremos de serie cables para tomas domésticas e industriales, más un panel de control. Como opción, Audi proporciona un accesorio de pared para el almacenamiento del cable, y un cable de tipo 3 para estaciones públicas de carga. En un conector con una potencia de 7.2 kW, la carga completa de la batería tarda unas dos horas.