La espera ha merecido la pena. Aunque el Audi e-tron iba a ser presentado inicialmente antes que el Mercedes-Benz EQC, no ha sido hasta hoy cuando hemos conocido su aspecto definitivo, y ojo, porque no conoceremos todos sus detalles hasta que no sea presentado de manera definitiva en un exclusivo evento en San Francisco.
Como ya sabrás, el Audi e-tron es el primer modelo totalmente eléctrico de la compañía alemana. Su carrocería se caracteriza por las pautas de estilo de los SUV premium deportivos, ofreciendo espacio para cinco personas -gracias a su distancia entre ejes de 2.928 milímetros- y un gran maletero, todo ello combinado con una aerodinámica líder en el segmento SUV: un coeficiente de resistencia de sólo 0.28, elemento clave para incrementar su autonomía.
Tras más de 1.000 horas de trabajo en el túnel del viento y, gracias a sus dos motores eléctricos y una batería de iones de litio de 95 kWh ubicada bajo el suelo (36 módulos con 12 celdas de 60Ah cada uno), goza de una autonomía real de más de 400 km según el nuevo ciclo WLTP, añadiendo amplias posibilidades de recarga para que los clientes puedan disfrutar de la experiencia de conducción eléctrica sin compromisos.
Para lograr su excelente aerodinámica, se ha puesto a prueba con vientos de hasta 300 km/h gracias a un ventilador de 2,6 megavatios de potencia en Ingolstadt. Según Audi, han reducido el valor en casi un 0,07 respecto a un vehículo similar de CI, incrementando la autonomía en unos 35 kilómetros por recarga.
El Audi e-tron se lanzará en el mercado europeo a finales de 2018, llegando las primeras unidades incluso antes de que acabe el año. Tendrá un precio de partida de 82.400 euros en España, una cifra comparable con los 79.000€ del Jaguar I-PACE más básico, porque los modelos de Tesla ya superan los 100.000 euros.
Lo más curioso de todo es la forma en la que Audi ha conseguido mejorar la aerodinámica, pues para ello se han incluido cavidades en los bajos del vehículo, se ha instalado una avanzada parrilla activa Singleframe, se ha equipado al e-tron con una suspensión ajustable inteligente y se han sustituido los espejos retrovisores exteriores por cámaras. Así, estos son mucho más estrechos (reducen en 15 cm la anchura total del modelo) y permiten reducir la resistencia al viento y el ruido.
Las cámaras que equipan los Audi Virtual Mirrors opcionales permiten ofrecer tres vistas al conductor en las pequeñas pantallas montadas en la esquina superior derecha del panel de la puerta: una para la conducción en carretera, otra para giros y otra para llevar a cabo el estacionamiento.
No menos destacable es la mencionada suspensión neumática adaptativa ajustable, la cual acerca la carrocería del e-tron al suelo en hasta 2,6 centímetros cuando se superan los 120 km/h. A ella se añaden unas llantas de 19 pulgadas especialmente diseñadas para reducir la resistencia aerodinámica y cuatro conductos de ventilación en las entradas de aire laterales capaces de optimizar el flujo de aire en los pasos de rueda.
El Audi e-tron podrá recargarse en estaciones de carga rápida IONITY -con una capacidad de hasta 150 kW– en poco menos de 30 minutos, estando rápidamente preparado para emprender la siguiente etapa del viaje. Por su parte, la propulsión quattro eléctrica lleva la tracción a las cuatro ruedas a una nueva era, garantizando un gran rendimiento en cualquier situación.
“En algunos mercados, la demanda del e-tron está siendo elevada, muchos clientes ya han reservado este SUV. Hemos recibido 3.700 reservas solo en Noruega” declaran desde Audi.
El vehículo se producirá en la fábrica de Bruselas, una factoría con un balance neutro de emisiones de CO2 en su proceso de producción. Accediendo a la página web www.audi.es/etron, registrándose y realizando un pago de 2.000 euros, los clientes obtendrán preferencia para acceder al primer modelo 100% eléctrico, libre de emisiones locales de Audi. Los más curiosos, podéis encontrar más información en la web específica del modelo.