La verdad es que lo de la denominaciones y segmentaciones ya ha perdido mucho y cuando sepas la denominación que la marca de los cuatro aros le ha dado a su nuevo concept, seguro que comprendes lo que digo.
Bajo el nombre de Audi Elaine, la marca germana nos presenta un SUV coupé de propulsión eléctrica que en pocos años hará posible un alto nivel de automatización, a veces, incluso sin la presencia del conductor a bordo.
Según la marca, el conductor podrá dejar su Audi en las áreas adecuadas y dejar que el vehículo se guíe automáticamente y sin ocupantes hasta un aparcamiento, un lavadero, una gasolinera o un poste de recarga de baterías (todos estos debidamente adecuados para la recepción de esta clase de vehículos).
Pero, ¿qué hace tan especial a este modelo?
El exterior del Audi Elaine concept hizo su debut hace sólo unos meses. En mayo de 2017, Audi presentó el e-tron Sportback concept como un estudio de diseño y demostración tecnológica en el Salón del Automóvil de Shanghái, en China. El vehículo que se estrena en el Salón del Automóvil de Frankfurt comparte con aquel las líneas de la carrocería, la propulsión eléctrica y su característica iluminación exterior, y anticipa el segundo vehículo 100% eléctrico que producirá Audi.
La longitud exterior de 4,90 m, una anchura de 1,98 m y una altura de 1,53 m, junto a su distancia entre ejes de 2,93 m, sitúan al Audi Elaine cerca del Audi A7.
El interior es luminoso y está diseñado para que resulte sencillo. Las funciones de manejo están claramente estructuradas y se ha reducido de manera considerable el número de elementos de control. Grandes pantallas táctiles situadas por debajo del display de la consola central y en los paneles de las puertas proporcionan información y sirven para interactuar con los sistemas de a bordo.
La tecnología de iluminación de este concept car es una innovación que se hace visible tanto de día como de noche. Las unidades Matrix LED delanteras y traseras, controladas digitalmente, producen un excelente campo de iluminación. Minúsculos proyectores digitales Matrix marcan literalmente la carretera situada por delante del coche, convirtiendo la luz en un versátil y dinámico canal de comunicación con el entorno. Otros usuarios de la carretera también pueden ser informados de los diferentes modos de conducción empleados como, por ejemplo, cuando el vehículo circula de forma autónoma.
Sus 320 kW de potencia (435 CV), que incluso pueden llegar a los 370 kW (503 CV) en el modo boost, proporcionan el nivel adecuado de propulsión. Así, el Elaine acelera de 0 a 100 km/h en sólo 4,5 segundos. Con una batería que tiene una capacidad energética de 95 kW/h, su autonomía sobrepasa los 500 kilómetros (NEDC). Hay dos opciones para cargar la batería: una función de carga rápida con cable a 150 kW o un dispositivo sin cables a través del sistema Audi Wireless Charging.
Altamente automatizado y con la inteligencia artificial de los cuatro aros
El sistema autopilotado – conducción autónoma de nivel 4 – para autopista es una evolución del Audi AI traffic jam pilot que utiliza el A8 en los atascos, y que permite la conducción autónoma a velocidades de entre 60 y 130 km/h, esta última la máxima permitida en la mayoría de los países. Cuando el sistema autopilotado para autopistas está activado, el Audi Elaine cambia de carril automáticamente; por tanto, puede adelantar y regresar a su carril original. Puede iniciar, realizar y completar estas acciones de forma autónoma, sin ninguna intervención de la persona sentada al volante. Si el conductor quiere intervenir, lo puede hacer de forma espontánea en cualquier momento.
El Audi Elaine continúa apoyando al conductor después de abandonar las autopistas y las carreteras urbanas de circunvalación. Todos los sistemas habituales de ayuda a la conducción están a bordo, incluyendo las tecnologías de seguridad de preaviso y el asistente predictivo de eficiencia, que puede proporcionar aún más precisión sobre los detalles de la ruta gracias a los datos de navegación de HERE.