Fue el pasado 26 de agosto, coincidiendo con el Gran Premio de Fórmula 1 de Spa-Francorchamps disputado en Bélgica, cuando Audi nos anunció todos los detalles preliminares de su entrada en el Campeonato Mundial de Fórmula 1 de la FIA a partir de 2026. Un proyecto que ya está en marcha y del que recientemente nos habló en Madrid Adam Baker.
Baker es el CEO de Audi Formula Racing GmbH y Director del Proyecto de Audi para la Fórmula 1. Él ha sido el encargado de anunciar que Sauber es el socio estratégico elegido para el ambicioso proyecto. La firma de los cuatro aros tiene previsto adquirir una participación en el Grupo Sauber, lo que afianzará esta alianza.
A partir de entonces, la escudería suiza competirá como equipo de fábrica de Audi a partir de 2026. Para ello se utilizará la unidad de potencia desarrollada por el fabricante alemán para la categoría reina del automovilismo. Con cerca de 30 años de experiencia en competición, Sauber es una de las escuderías con mayor tradición y reconocimiento en la Fórmula 1.
Los planes de Audi junto a Sauber
Mientras que la unidad de potencia se desarrollará en el Centro de Competencia de Motorsport de Audi en Neuburg an der Donau, Sauber se encargará del desarrollo y el ensamblaje del monoplaza de carreras en sus instalaciones de Hinwil (Suiza). Sauber también será responsable de la planificación y ejecución de las operaciones de carrera.
El desarrollo de la unidad de potencia, que consta de un motor eléctrico, una batería, sistemas de control y un motor de combustión, ya está en pleno desarrollo en las instalaciones de Audi Formula Racing GmbH, la nueva empresa especialmente fundada para este proyecto, en Neuburg an der Donau, donde trabajan más de 120 empleados.
El calendario hasta la participación de Audi en la primera carrera en la temporada 2026 es ambicioso: la ampliación de las instalaciones de Neuburg en términos de personal, edificios e infraestructura técnica debería estar, en gran parte, puesta en marcha en 2023. Los primeros test con un monoplaza de Fórmula 1 están previstos para 2025.
La Fórmula 1 está dando un gran paso hacia la sostenibilidad con el nuevo reglamento que entrará en vigor a partir de 2026. Este fue un importante requisito previo para que Audi decidiera entrar en el campeonato. Las unidades de potencia serán más eficientes que en la actualidad, con un aumento significativo del protagonismo del tren motriz eléctrico.
Para entonces tendrá casi tanta potencia como el motor de combustión interna, cuya potencia será de 400 kW (544 CV). Los motores turboalimentados de 1.6 litros, altamente eficientes, se alimentarán con combustible sintético sostenible y neutro en cuanto a emisiones de CO2. La F1 también se ha fijado el objetivo ser una competición con un balance neutro en emisiones de CO2 para 2030.