Tal y como os comentamos hace ya meses, a partir de 2026 tendremos a Audi en la Fórmula 1.
Sauber es el socio estratégico elegido para el ambicioso proyecto. La firma de los cuatro aros ha adquirido una participación en el Grupo Sauber para afianzar esta alianza.
A partir de 2026, la escudería suiza competirá como equipo de fábrica de Audi. Para ello se utilizará la unidad de potencia desarrollada por el fabricante alemán para la categoría reina del automovilismo. Con cerca de 30 años de experiencia en competición, Sauber es una de las escuderías con mayor tradición y reconocimiento en la Fórmula 1.
¿Cómo es el motor?
Mientras que la unidad de potencia se desarrollará en el Centro de Competencia de Motorsport de Audi en Neuburg an der Donau, Sauber se encargará del desarrollo y el ensamblaje del monoplaza de carreras en sus instalaciones de Hinwil (Suiza). Sauber también será responsable de la planificación y ejecución de las operaciones de carrera.
El desarrollo de la unidad de potencia, que consta de un motor eléctrico, una batería, sistemas de control y un motor de combustión, ya está en pleno desarrollo en las instalaciones de Audi Formula Racing GmbH, la nueva empresa especialmente fundada para este proyecto, en Neuburg an der Donau, donde trabajan más de 120 empleados.
Los primeros test con un monoplaza de Fórmula 1 están previstos para 2025.
La Fórmula 1 está dando un gran paso hacia la sostenibilidad con el nuevo reglamento que entrará en vigor a partir de 2026. Este fue un importante requisito previo para que Audi decidiera entrar en el campeonato. Las unidades de potencia serán más eficientes que en la actualidad, con un aumento significativo del protagonismo del tren motriz eléctrico.
Para entonces tendrá casi tanta potencia como el motor de combustión interna, cuya potencia será de 400 kW (544 CV). Los motores turboalimentados de 1.6 litros, altamente eficientes, se alimentarán con combustible sintético sostenible y neutro en cuanto a emisiones de CO2. La F1 también se ha fijado el objetivo ser una competición con un balance neutro en emisiones de CO2 para 2030.
Novedades Audi en la Fórmula 1
Hoy, Audi y bp han anunciado que unen sus fuerzas en una nueva asociación estratégica. Mientras Audi se prepara para entrar coincidiendo con la entrada en vigor de un nuevo Reglamento Técnico de la FIA, que incluye una mayor electrificación y el uso de combustible sostenible avanzado, la marca de los cuatro aros y bp unen su experiencia técnica y su capacidad de innovación para ayudar a dar forma al futuro del automovilismo.
En el marco de esta nueva asociación, bp y Castrol, su empresa especializada en lubricantes, se enorgullecen de contribuir a hacer realidad la ambición de Audi de combinar tecnología e innovación para alcanzar el éxito en la Fórmula 1. Las dos compañías llevan casi dos años colaborando estrechamente, diseñando los carburantes bp y los lubricantes Castrol para obtener el máximo rendimiento de la Unidad de Potencia Audi F1.
Combustible sostenible y lubricantes específicos
La colaboración incluye el desarrollo del combustible sostenible avanzado definido por la FIA, tal y como exige el Reglamento Técnico de F1 de la FIA a partir de 2026. Para cumplir la normativa, el combustible debe reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 65 % con respecto al combustible de origen fósil.
bp también desarrollará y suministrará a Audi una gama de lubricantes Castrol desarrollados específicamente, incluido el Castrol EDGE, su aceite de motor más avanzado, para el motor turbo V6. Los componentes eléctricos de la Unidad de Potencia Audi F1 se beneficiarán de la gama Castrol ON de fluidos para vehículos eléctricos.
Además de la cooperación técnica, las empresas también han acordado un patrocinio a largo plazo, en el que bp se convertirá en el primer socio oficial del futuro equipo de Audi en la Fórmula 1. Esto incluirá los derechos de marketing y marca para las marcas bp, Castrol y Aral (Aral es la marca líder de combustible y venta minorista de bp en Alemania).