La multinacional alemana fabricante de vehículos de alta gama se ha tomado muy en serio la adaptación de su parque automovilístico hacia los modelos eléctricos. La creación de la división Artemis, dentro de su estructura organizativa, es una buena prueba de ello. Dentro de este nuevo departamento se pretende diseñar coches de la gama eléctrica más tecnológicos y eficientes, evitando la burocracia y agilizando los tiempos.
Aunque los primeros coches que la sección Artemis va a producir no llegarán hasta bien entrado el 2024, en la actualidad, Audi ya ofrece dos iconos de la conducción eléctrica para el siglo XXI, el Audi Q4 e-tron y el Q4 Sportback e-tron, dos excepcionales vehículos eléctricos que se van a analizar a continuación.
Q4 e-tron
Para llegar al mercado del transporte eléctrico y convertirse en referencia, cómo ha logrado hacer el Audi Q4 e-tron, es necesario tener unas cualidades muy específicas y convincentes. En este caso, no cabe duda alguna de que tiene las características necesarias, comenzando por sus impresionantes innovaciones tecnológicas, su flamante carácter deportivo y su revolucionaria versatilidad.
Entre otros aspectos, su ascenso al olimpo de los coches eléctricos se debe a prestaciones tan destacables como la autonomía máxima, estimada en 690 km circulando por ciudad, con una potencia máxima de 299 CV y una capacidad de alcanzar los 100 km/h en solo 6,2 segundos. Así mismo, merece destacar que, con tan solo 10 minutos de carga, llega a recorrer hasta 130 kilómetros.
En cuanto a su carácter ágil y deportivo, viene marcado por una suspensión deportiva opcional que permite un ajuste más dinámico de amortiguadores y muelles, que reduce la altura del vehículo en 15 mm. La capacidad es otro de los grandes valores de este SUV 100% eléctrico, pues posee un maletero capaz de cargar hasta 520 litros, con los asientos abatidos esta cifra aumenta hasta los 1490 litros.
Q4 SPortback e-tron
El otro buque insignia de la marca alemana es el Q4 Sportback e-tron. Las principales diferencias se localizan en una parte trasera más aerodinámica y un frontal más robusto, que en líneas generales se presenta más dinámico y sólido.
Este poderoso coche familiar se preocupa de ofrecer un almacenamiento amplio, llegando a los 535 litros de capacidad, pero con la posibilidad de ampliarse hasta los 1460 con los asientos abatidos.
Sus conductores destacan un volante deportivo con superficies táctiles y áreas retro iluminadas, además, sus botones al ser pulsados emiten una suave señal háptica para hacerlos más reconocibles. Así mismo, el sonido es otra de las cualidades que merecen señalarse, ya que su sistema Premium SONOS se incorpora por primera vez en los modelos Audi, tratándose de diez altavoces de alto rendimiento para una escucha excepcional.
Por último, si resides en las Islas Canarias estás de suerte, porque en Audi Canarias tienen unos precios muy atractivos hasta final de año y además te regalan el punto de carga y la instalación.