China es un mercado muy importante para los fabricantes de automóviles premium y, como tal, no es de extrañar que veamos diversos modelos creados en exclusiva para dicho mercado. Si ayer Mercedes-Benz nos sorprendía con el Clase A L Berlina, hoy es el turno de la firma de los cuatro aros, quien ha querido aprovechar el Salón del Automóvil de Pekín para mostrar al mundo el Audi Q5L, el primer SUV con batalla larga de la compañía.
Tradicionalmente, los clientes de Audi en China valoran los automóviles con interiores amplios y de gran prestigio, así que tras el lanzamiento de los Audi A4L, A6L y A8L, los chicos de Ingolstadt han cogido la base del nuevo Audi Q5 y le han añadido 88 mm de distancia adicional entre ejes, lo que se traduce en un mayor espacio en las plazas traseras. En total, la versión larga del exitoso SUV, dirigida específicamente al mercado chino, tiene una longitud de 4,77 metros.
El beneficio para los pasajeros de las plazas posteriores son 100 mm de espacio adicional para las piernas. Además, dependiendo de la posición de los asientos, el volumen del compartimento de carga puede variar desde 550 hasta 1.550 litros. Estará disponible con las líneas de acabado Vogue, Lifestyle, Design, Sport y Sport plus, que difieren en numerosos detalles exteriores e interiores, aunque todas ellas vienen bastante equipadas, especialmente en materia de seguridad con sistemas como el Audi pre sense basic y Audi pre sense city.
Bajo el capó los clientes podrán encontrar el potente y eficiente 2.0 TFSI de cuatro cilindros. Está disponible en versiones de 140 kW (190 CV) o con 185 kW (252 CV), y permite al SUV acelerar de 0 a 100 km/h en 8,6 o en 6,7 segundos, respectivamente. El cambio S tronic de siete velocidades de serie transmite la potencia al sistema de tracción quattro con tecnología ultra, que también forma parte del equipamiento de serie. Al igual que el Audi Q5, la marca de los cuatro aros producirá el Q5L a través de una joint venture con FAW-VW en la factoría de Changchun, situada en el norte de China. Las ventas se iniciarán en verano de 2018.