Desde que lleva a la venta el modelo, el Audi Q8 ha sido todo un éxito -si tienes en cuenta su segmento y su precio- y ahora, tras unos años en el mercado, la marca de los cuatro aros ha actualizado su buque insignia.
El renovado Audi Q8 ahora cuenta con un diseño exterior refrescado y nueva tecnología de iluminación. La estética exterior revisada con nuevos faldones delantero y trasero subraya el carácter del modelo y ofrece un plus de deportividad gracias al paquete exterior S line de serie.
Ahora, tras la actualización, el Q8 puede equipar los faros HD Matrix LED con luz láser. Estos faros incorporan luces diurnas digitales y la posibilidad de seleccionar entre distintas firmas lumínicas. También se puede elegir entre cuatro diseños de luz para los pilotos traseros, que incluyen la tecnología OLED digital.
La parrilla Singleframe ahora tiene un diseño en forma de L acompañada por las nuevas y prominentes entradas de aire.
Audi ha reducido los elementos decorativos. Para distinguir a primera vista el paquete exterior S line y el modelo S, el protector inferior de la carrocería, el embellecedor de las puertas y el difusor del modelo básico están acabados en un color de contraste. Una novedad para todas las versiones es el atractivo diseño de las salidas del sistema de escape. Alineado aún más con el SQ8 TFSI, el paquete exterior S line destaca por sus tomas de aire laterales claramente acentuadas en el paragolpes delantero.
El paquete óptica negro plus disponible opcionalmente añade detalles llamativos en el exterior alrededor de la parrilla, los embellecedores de las ventanillas laterales y los paragolpes delantero y trasero.
El Audi Q8 ahora luce la nueva identidad corporativa de Audi, con los aros bidimensionales que debutaron en el Q8 e-tron. En lugar de cromados, el nuevo logo con los cuatro aros está acabado en colores blanco y negro. En el Q8 el pilar B lleva ahora también el identificador del modelo, el derivado y la tecnología.
Con la última actualización de producto Audi ha mejorado el equipamiento del Q8. Las costuras del tapizado de los asientos deportivos son de serie en un color gris de contraste. Para subrayar aún más el carácter del Q8 hay disponibles tres nuevos acabados de pintura: Audi Sport GmbH ofrece el Oro Sakhir, el Azul Ascari y el Rojo Chili, todos ellos metalizados. Además, los clientes pueden elegir cuatro nuevos diseños de llantas, con tamaños que van de las 21 a las 23 pulgadas.
Como parte de la actualización del modelo, Audi también amplía la gama de aplicaciones disponibles. Por primera vez se pueden utilizar apps populares de terceros proveedores, como por ejemplo Spotify o Amazon music.
En cuanto a los sistemas de asistencia al conductor destaca la mejorada pantalla de visualización del entorno. El Audi virtual cockpit muestra el aviso de cambio de carril, la alerta de distancia con otros usuarios de la vía (camiones, coches y motocicletas), el asistente para cruces y la información de los semáforos en una calidad Full HD. Además de la tienda de aplicaciones y de la nueva pantalla del entorno, la actualización también amplía el equipamiento del Q8: las llantas de aleación de 21 pulgadas, la cámara de visión trasera, el asistente de aparcamiento, la llave de confort y los faros Matrix LED, entre otros elementos, forman parte del equipamiento de serie.
La suspensión neumática adaptativa deportiva llega como dotación de serie pero la dirección a las cuatro ruedas es opcional en toda la gama menos en el SQ8 TFSI donde es parte del equipo de serie.
La oferta mecánica del Audi Q8
La gama se inicia con el 45 TDI quattro, un motor diésel de tres litros que rinde 170 kW (231 CV) de potencia y ofrece un impresionante par de 500 Nm entre 1.500 y 3.000 rpm. Desde parado, el Audi Q8 45 TDI acelera hasta 100 km/h en 7,1 segundos, y su velocidad máxima es de 226 km/h. A este motor le sigue el 50 TDI quattro, una versión más potente con 210 kW (286 CV) y 600 Nm de par que acelera al SUV deportivo de 0 a 100 km/h en 6,1 segundos y le permite alcanzar una velocidad máxima de 241 km/h.
El Audi Q8 55 TFSI incorpora un motor turboalimentado de gasolina de seis cilindros y tres litros de cilindrada con inyección directa, que entrega 250 kW (340 CV) y ofrece un par máximo de 500 Nm en una amplia gama de revoluciones que va de 1.370 a 4.500 rpm. Con este propulsor el Audi Q8 acelera de 0 a 100 km/h en 5,6 segundos, y la velocidad máxima está limitada electrónicamente a 250 km/h.
Todos los motores V6 del Audi Q8 se asocian a un cambio tiptronic de ocho velocidades, a la tracción integral permanente quattro y al sistema de hibridación ligera MHEV.
El SQ8 TFSI equipa el V8 4.0 TFSI con una potencia de 373 kW (507 CV) y 770 Nm de par, asociado a un cambio rápido tiptronic de ocho velocidades y a la tracción total permanente quattro. Con este motor el SQ8 TFSI acelera de 0 a 100 km/h en sólo 4,1 segundos, y alcanza una velocidad máxima de 250 km/h, limitada electrónicamente.
El lanzamiento al mercado del renovado Audi Q8 tendrá lugar en septiembre de 2023. En España, el equipamiento de acceso a gama será el deportivo S Line. Los precios del S line 45 TDI comienzan en 98.495 euros, mientras que el S line 50 TDI parte desde 101.995 euros. El S line 55 TFSI tiene un precio de 102.995 euros.
Opcionalmente, con un sobreprecio de 2.800 euros respecto a la edición S line se puede adquirir el acabado Black Line, que suma unas llantas Audi Sport de 22”, cristales oscurecidos, carcasas de los retrovisores exteriores en negro, barras longitudinales del techo en negro, máscara de Singleframe en negro, paquete de óptica negro plus y el sistema de escape en negro.
Por su parte, el precio del SQ8 TFSI arranca en 131.995 euros. En España, esta versión deportiva cuenta con una extraordinaria dotación de serie que incluye: MMI Navegación plus con MMI Touch response, cámara trasera, Audi virtual cockpit plus, Audi sound system, asientos deportivos delanteros eléctricos con memoria en el del conductor, retrovisores eléctricos antideslumbrantes con memoria, llave confort con desbloqueo del maletero controlado por sensor, suspensión neumática adaptativa deportiva, tapicería combinación microfibra dinámica/cuero con grabado S, airbags laterales traseros, llantas de 22 pulgadas y sistemas de seguridad como el Audi pre sense basic, audi pre sense front y el aviso de salida de carril involuntario con emergency assist, entre otros elementos.
Opcionalmente, los clientes podrán seleccionar dos completos paquetes de equipamiento. Por una parte el paquete Confort, que tiene un precio de 4.900 euros e incluye opcionales como el paquete de asistentes de aparcamiento remoto plus, las cámaras 360 grados, el paquete de asistentes City, el techo panorámico de cristal, la llave Audi connect, los asientos calefactables delanteros o el Audi phone box. Por otro lado, el paquete Premium añade a todos los elementos del paquete Confort el paquete de asistencia Tour, el head-up display, el sistema avanzado de control de presión de los neumáticos y el climatizador automático de confort de cuatro zonas. El precio de este paquete es de 8.500 euros.
Fuente | Audi